El Festival Castillo de Aínsa seguirá apostando por la música celta en la XII edición

Con el récord de asistencia al concierto de Hevia que reunía a 4.500 personas en la explanada del Castillo, este Festival ha puesto el punto a su XII edición a la que han asistido 12.000 personas con una programación que ha reunido a los mejores grupos nacionales gallegos y aragoneses además de figuras de primera fila nacionales e internacionales. A pesar del tiempo, que no ha acompañado en esta edición, la organización está satisfecha con los resultados y volverá a apostar el próximo año por la música celta en el escenario del Castillo de Aínsa.

Además tras el éxito de Hevia que batía record de asistencia a un concierto en la historia del festival, la organización ha anunciado que también contará con el músico asturiano para próximas ediciones en las que seguirá deleitando con los sonidos de la gaita a los asistentes.

La explanada del Castillo de Aínsa ha vuelto a ser escenario principal de la mayor muestra de música folk y celta en el Pirineo aragonés que ha reunido en torno a 12.000 a personas a pesar de que el tiempo no ha acompañado y que en alguna ocasión se tuvo que para la actuación por la lluvia aunque ninguna llegó a suspenderse. Una edición que querido reforzar la presencia de artistas y grupos aragoneses que están trabajando por recuperar y renovar el panorama musical tradicional de la Comunidad.

El bailarín Miguel Ángel Berna abría esta XI edición el día 26 de julio. A partir de entonces 18 conciertos han llenado de música y tradición celta la localidad de Aínsa con un escenario incomparable como es el castillo de esta localidad. O?Carolan, Milladoiro y el gallego Ignacio Saavedra, tres de los mejores arpistas celtas que hay actualmente en nuestro país, han sido reunidos en Aínsa, además de los veteranos Biella Nuei que presentaban su trabajo ?Pirineos? o Carmen París y María José Hernández, dos de las mejores voces de Aragón y Hevia que batía el récord de asistencia a los conciertos de este festival. Entre los artistas internacionales se destaca al irlandés Liam O?Flynn,

Una edición en la que tradición y modernidad se han fusionado con la música de estos grupos, estandarte del movimiento celta en nuestro país. El público ha podido disfrutar de repertorios tradicionales mezclados con pop o funky, gaitas MIDI como la del sonido personal de Hevia y, por supuesto, los sonidos característicos de este estilo como pueden ser las gaitas, los salterios y dulzainas, tin wistle, bodhran o bouzouki.

Comentarios