Actualidad

Biel: "La comarcalización es la solución a los problemas de los municipios"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha conocido sobre el terreno el resultado de la inversión de 1,9 millones de euros en el trienio 2000-2002 en Los Monegros, partida que se incluye en el Programa de Política Territorial del Ejecutivo autónomo. Ha visitado su parque móvil (especialmente la maquinaria de limpieza), se ha entrevistado en Grañén con los alcaldes de este territorio, y ha analizado, a través de un programa informático, el trabajo desarrollado en la potenciación del patrimonio cultural de esta comarca.

La Diputación General de Aragón ha aportado 1,7 millones de euros, partida completada por los 174.000 euros financiados por los ayuntamientos. Este dinero se ha destinado a los distintos planes comarcales aplicados en Los Monegros, como el de señalizaciones y servicios, a infraestructuras feriales, al estudio comarcal de comunicaciones y a los programas de identidad comarcal y de redes telemáticas. Biel afirma que ?el ciudadano va a comprobar a pie de calle cómo la comarcalización va a suponer la solución a problemas existentes en la actualidad?.

El presidente de la Mancomunidad de los Monegros, Manuel Conte, afirma que ?este territorio ha sido pionero en Aragón en la unión de esfuerzos de los municipios para concentrar los servicios, algo que se empezó a hacer 20 años atrás?.

Las Cortes de Aragón aprobaban en julio la Ley de la Comarca de Los Monegros. Está previsto que en septiembre se lleve a cabo el acto de constitución del consejo comarcal. En octubre se cumplen 20 años de trabajo mancomunado en territorio monegrino.

Las inversiones en esta comarca durante el presente año ascienden a 604.000 euros. Biel ha recorrido la exposición del Plan de Señalización e Itinerarios. Se trata de la tercera fase de un proyecto de señalización de carreteras que informa de los puntos de interés turístico.

Durante su estancia en Grañén, el vicepresidente del Gobierno de Aragón presenciaba una exposición virtual de los contenidos que albergarán los centros de interpretación de Los Monegros. Entre los contenidos, por los que se puede navegar a través de la dirección electrónica http:///centrosdeinterpretacion.monegros.net, se puede hacer un recorrido por la Laguna de Sariñena, además de introducirse en aspectos de cómo se vivió la guerra civil.

Otra de las iniciativas que visitaba José Ángel Biel era la exposición de la maquinaria comarcal. Las inversiones del Programa de Política Territorial para este año también comprenden una dotación de 90.000 euros para llevar a cabo el Plan Experimental contra la Erosión y Defensa del Medio Ambiente, otra dotación de la misma cuantía para ejecutar la tercera fase de las infraestructuras feriales y 42.000 euros en materia de juventud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00