Actualidad

El uno de enero de 2003 los consumidores podrán elegir libremente a su compañía eléctrica

El próximo uno de enero de 2003 se inicia el proceso de liberalización plena del sector eléctrico, lo que supone que a partir de esa fecha todos los consumidores podrán elegir libremente a la compañía suministradora. La etapa que se inicia el próximo uno de enero es la culminación del proceso de liberalización del sector eléctrico, pasando de los actuales 62.000 clientes que ya pueden elegir suministrador a los más de 22 millones de clientes que existen en la totalidad del mercado, de los cuales el 97% son consumidores domésticos.

El Ministerio de Economía está ultimando en la actualidad las nuevas normas que permitan la implantación efectiva del objetivo de la plena liberalización eléctrica, que conlleva una mayor competencia y eficiencia para las empresas del sector y, a su vez, un beneficio para los consumidores, tanto domésticos como industriales. Es importante destacar que todos aquellos consumidores que así lo deseen podrán seguir abonados a la actual tarifa, cuya evolución continuará fijando anualmente el Gobierno.

La nueva etapa exige una revisión de los procedimientos de contratación existentes y de los requisitos de medida que faciliten la incorporación de los consumidores al mercado. A tal fin, el Ministerio de Economía encargó a la Comisión Nacional de la Energía un análisis de la nueva situación, de tal forma que antes de final de año se puedan implantar en la normativa los cambios que permitan dar seguridad jurídica a todos los consumidores y agentes con el menor coste posible.

Para ello, la CNE ha creado diversos grupos de expertos, donde están presentes representantes de la Administración y sobre cuyos informes trabaja ya el Ministerio de Economía. Fruto de estos informes serán diversos desarrollos normativos para hacer posible la plena liberalización del sector eléctrico en 2003.

Estos grupos son los de gestión y administración de contratos; equipos de medida; perfil de consumidores y curvas de carga de clientes tipo; procedimientos de tratamiento de información de la medida y liquidaciones de energía.

El objetivo del grupo de gestión y administración de contratos es determinar los procedimientos que afectan a las relaciones consumidor-comercializador-distribuidor en los distintos aspectos relacionados con el suministro: altas, bajas, paso de tarifa a mercado o cambio de comercializador. El grupo de equipos de medida determinará las características de los equipos de medida para los nuevos consumidores en 2003 y el de perfiles de carga y balances de energía fijará los perfiles de consumo horario a aplicar a los suministros que no dispongan de medida horaria, determinando un panel dinámico representativo de los consumidores eléctricos.

De otro lado, el grupo de procedimiento en el tratamiento de la información de la medida establecerá los procedimientos de estimación de medidas y de traspaso de la información entre los agentes, así como el cálculo del mejor valor horario. Por último, el grupo que estudia las liquidaciones de energía determina las modificaciones normativas necesarias en las reglas de operación para incluir a los consumidores elegibles en 2003.

REAL DECRETO

Además de estos trabajos, y de cara a la liberalización plena en 2003, el Ministerio de Economía ya ha aprobado un Real Decreto sobre el reglamento que regula los puntos de medida de los consumos y tránsitos de energía eléctrica.

La aprobación de este Real Decreto supone la culminación del marco general relativo al sistema de medidas de toda la red de alta tensión, y por tanto es de directa aplicación a todos los agentes que intervienen en el mercado liberalizado, especialmente los consumidores cualificados conectados en alta tensión. Además, sienta las bases para la liberalización total del suministro que se producirá en el 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00