Actualidad

La comarca disminuye las competencias de la DGA y Diputaciones

José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón en declaraciones a Radio Huesca Digital ha indicado que la llegada de las comarcas a Aragón supone un gran paso ya que los ciudadanos están empezando a notar ya que, las decisiones sobre su futuro, se toman por una administración cercana como es la comarca. Biel ha insistido en aclarar que ?son competencias transferidas, y no delegadas como en Cataluña. Las comarcas son plenamente responsables de las áreas que se les transfieren. Esto implica, por supuesto, que la DGA deberá disminuir su dimensión administrativa y también las diputaciones provinciales tendrán que adaptarse a la nueva situación. No hay que duplicar los gastos; los ciudadanos no nos perdonarían que dos administraciones hicieran lo mismo.?

Biel ha indicado que la comarca esta permitiendo abrir un capitulo muy importante de ?dialogo? entre los pueblos , sus habitantes y sus políticos. Durante muchos años , -ha dicho-, en algunas zonas de Aragón ? ha habido pueblos que siendo vecinos han rivalizado por conseguir servicios que gracias a la comarca ahora tienen repartidos y por fin se han entendido?.

Según José Ángel Biel, el modelo territorial aragonés constituye un ejemplo exportable a otras comunidades autónomas de la España interior. ?las comarcas no van contra nadie?. Para los municipios ofrece la oportunidad de realizar una gestión conjunta y más eficaz en ámbitos como el turismo o la agroalimentación que , por sí solos, los ayuntamientos no podrían afrontar. También lo están entendido de esta forma las diputaciones provincial , ?que han de dejado de ser un contrapoder y, por primera vez en veinte años, colaboran plenamente?.

Para Biel, el ?ilusionante e irreversible? modelo aragonés de comarca corre un único riesgo, que es ?repetir el error cometido años atrás en la creación de las autonomías, que se han perpetuado hasta nuestro días, el permitir la duplicación administrativa: eso es lo que no se entendería?.

TRANSFERENCIAS DEL ESTADO

La comunidad autónoma de Aragón todavía tiene pendientes de traspaso desde Madrid cuatro competencias : Justicia, profesores de religión, maestros de instituciones penitenciarias e instalaciones radiactivas. Según el Ministerio de Administraciones Públicas, el Estado tiene pendientes de transferir 73 competencias.

En este sentido José Ángel Biel ha indicado que lo mismo que ocurre con las comarcas, el Estado lo que tiene que hacer es no duplicar gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00