ASAJA muestra su gran preocupación por el final de la campaña de riego

La fuerte sequía que sigue padeciendo nuestra comunidad autónoma, que afecta especialmente a la provincia de Huesca, hace peligrar la campaña de riego por el alarmante descenso de reservas en los embalses y la ausencia de precipitaciones en gran parte del territorio.

Desde ASAJA Aragón, el secretario general, Esteban Andrés, ha mostrado su profunda preocupación ?ante la incertidumbre de cómo finalizará esta campaña de riego, pues en zonas como Bardenas ó la zona de Riegos del Altoaragón van a tener que hacer frente a una situación muy crítica por las escasas reservas hídricas en los embalses. Ya veremos qué ocurre con muchos campos de maíz por ejemplo?.

Desde ASAJA Aragón se sigue citando el Pacto del Agua como referente ineludible para el desarrollo y futuro de la agricultura en nuestra comunidad autónoma y por ello se lamenta el estado de ?paralización? de algunas obras hidráulicas, como Yesa ó Biscarrués. Según Esteban Andrés ?basta con ver las fotos ó acercarse en persona a cualquiera de los embalses aragoneses ?Mediano, Yesa, La Tranquera, Barasona...- para observar que en unos días la situación será dramática sin exagerar un ápice?. Y es que desde la organización se señala que no sólo el agua para riego está seriamente comprometida, sino que actividades turísticas y suministro de boca se están viendo ya con problemas, lo que hace más evidente la necesidad de avanzar en infraestructuras que resuelvan estas deficiencias en el futuro.

ASAJA Aragón ya presentó hace unas semanas una propuesta a la DGA relativa a la declaración de zonas de sequía, en un año que se va a recordar especialmente por las consecuencias de la escasez de reservas hídricas. Ese documento hacía referencia a las pérdidas (superiores al 50%) de la producción esperada en cultivos herbáceos de secano. Las comarcas que más han padecido la sequía semanas atrás han sido en la provincia de Huesca las comarcas de Monegros, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, y los términos municipales de Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea. En la provincia de Teruel, la afección se situaría en las Comarcas de Calamocha y Andorra y en parte de la Hoya de Teruel (Hoya de Teruel II- según MAPA). Finalmente, la provincia de Zaragoza se habría visto afectada por la sequía en su práctica totalidad.

Comentarios