La distancia entre PP y PSOE se rebaja

La ventaja del PP sobre el PSOE en estimación de voto se ha reducido a la mitad en el primer semestre del año, pasando de 9,7 puntos en enero y 8 puntos en abril, a los 4,2 puntos registrados en julio, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de julio. El PSOE supera al PP en la categoría "voto más simpatía" y mantiene una estimación de voto del 41 % frente al 36,8 % del PSOE con lo que volvería a ganar las elecciones.

Los principales problemas que tienen los españoles son el paro (67%) , el terrorismo (54%) y la inmigración (26%)

El PP vencería en las elecciones generales si se celebraran ahora con un 41% de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 36,8%, según la estimación de voto del último barómetro del CIS. En la encuesta se reduce a 4,2 puntos la diferencia entre ambos partidos, frente a los 8 puntos que los separaban en abril. Otra nota destacada es que, por primera vez en varios años, el PSOE supera al PP en la categoría de "voto más simpatía".

Según el CIS, la expectativa de voto del PP se rebaja en 1,4 puntos al tiempo que la del PSOE aumenta en 2,4 puntos. La encuesta, correspondiente al mes de julio, ha sido presentada en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

En la evaluación de líderes, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se sitúa como el más valorado, con 5,1 puntos, y supera al presidente del Gobierno, José María Aznar, con 4,8 puntos. El presidente se había situado como líder mejor valorado en el barómetro pasado. En esa encuesta de abril, el PP tenía el 42,4% de la estimación de voto, mientras que el PSOE tenía el 34,4%.

Entre los ministros, Mariano Rajoy, vicepresidente primero, y Rodrigo Rato, de Economía, son los únicos que están por encima de los cinco puntos. Destaca la valoración de nuevos ministros como Javier Arenas, de Administraciones Públicas (4,8 puntos), Ana Palacio, de Exteriores (4,7) y Eduardo Zaplana, de Trabajo (4,6), que al momento de realizarse la encuesta tenían pocos días en el Gobierno. El ministro peor valorado es Miguel Arias Cañete, de Agricultura, con 3,5 puntos.

Comentarios