Actualidad

Este jueves comienza el ciclo Palabras de Juglar en el Festival Camino de Santiago

La plaza de Artieda es el escenario en el que comienza este jueves el segundo ciclo ?Palabras de Juglar?, en el que participan los narradores Antonio González, Soledad Felloza, Jean-Michel Hernández y Jorge Arellano. Urriés y Santa Cilia son los otros lugares en los que se realizarán actuaciones de este ciclo.

Esta actividad, que pretende recordar la enorme importancia que tuvo la tradición oral en la Edad Media, se inició el pasado año con un gran éxito de participación. Los artistas que intervienen en esta edición tienen un larga trayectoria profesional, habiendo participado en diferentes festivales internacionales de tradición oral.

Enmarcado también en este festival, este jueves finaliza el mercado medieval en el casco antiguo de Jaca. Alrededor de 80 puestos, algunos de ellos demostrativos con artesanos de antiguos oficios, y una excelente ambientación del mercado transportan al visitante a épocas pasadas.

Mª José Bescós, miembro de la organización, ha indicado que la ?esencia del mercado medieval de Jaca no ha variado, siendo el objetivo que el oficio antiguo salga a la calle y los artesanos vendan su producto. Jaca es pionera en este tipo de mercados junto a las otras localidades por las que pasa el Camino de Santiago?

Por cuestiones de espacio, se limita la participación, contando cada año con unos 70 u 80 puestos, cuyos productos y oficios van cambiando.

Los artesanos enseñan al visitante el arte de esculpir la piedra a golpe de cincel o martillo o el de modelar el barro con las manos, entre otros.

Y este viernes comienza la novedad de esta edición del Festival Camino de Santiago, como es la muestra de Teatro en el camino, que se realiza en Santa Cilia, coordinada por los Titiriteros de Binéfar. Esta iniciativa hará hincapié en los aspectos relacionados con la juglaría y el teatro de raíz medieval así como en los relacionados con el Camino de Estrellas. Además, brindará la posibilidad de disfrutar de talleres de magia para niños y un taller de narración oral, que sustituye al de mimo que iba a impartir el colombiano Carlos Alvarez, que no ha podido obtener el visado para España. Este nuevo taller será coordinado por Antonio Gonzalez, del grupo La Carátula.

Entre las actuaciones más destacadas en el Teatro en el Camino se encuentran la presentación de los Titiriteros de Binéfar de su espectáculo ?Animales?, que se realizará el viernes, el concierto de ?rock-clown? a cargo del grupo Illana, que será el sábado, y la actuación del grupo Oroel Teatro de Jaca, que representará el domingo la obra ?Algún día trabajaremos juntas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00