Actualidad

El COI decide si Jaca 2010 pasa a la final

A las 13 horas de este miércoles 28 de Agosto ha convocado la fundación Jaca 2010 una rueda de prensa para dar a conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre las ciudades que ha elegido para continuar la carrera para la nominación de la ciudad que albergará los Juegos de 2010 y que se decidirá en Praga el 3 de Julio del próximo año.

El Consejero de Cultura y Turismo y presidente de la Fundación Jaca 2010, Javier Callizo, ha indicado que vive los momentos previos a la decisión del Comité Olímpico Internacional con ?emoción e inquietud?, pero se muestra ?razonablemente optimista? porque la fundación ha hecho un trabajo ?espléndido?.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que ?se mezclan las sensaciones de prudencia e incertidumbre, pero también la satisfacción de haber elaborado un proyecto que gusta, cumple e incorpora nuevos conceptos del territorio de montaña, y que viene avalado por el apoyo del gobierno central, la DGA, DPH y Ayuntamiento de Jaca?.

Manuel Fonseca, gerente de Jaca 2010, ha indicado que si son tres las elegidas para la final, Jaca lo tiene difícil.

Desde que se contrató a este equipo, para elaborar el dossier, se habrán invertido en torno a los 3 millones de ? (500 millones de pesetas) frente a otras ciudades como Vancouver que han gastado 21.5 millones de ? (3.577 millones).

Tras los intentos para el 98 y 2002 (no hubo candidatura para 2006), se ha vuelto a la carga con un proyecto que vuelve a recoger el espíritu del famoso informe ?Thacach?, donde los juegos vuelven a la montaña y se desarrollan de forma concentrada en un territorio.

Jaca ha entrado en la cuenta atrás de esta tercera etapa. Tras superar en enero a Granada en la criba nacional y superar las primeras pruebas del COI en Febrero, la candidatura española aguarda a este miércoles 28, para conocer si todavía puede seguir aspirando a este sueño, o por el contrario, se queda en el camino.

La fundación que se reunirá en el Palacio de Congresos, estarán toda la mañana pendientes de un Fax. Es el medio por el cual el COI se pondrá en contacto con Vancouver, Berna, Salzburgo, Pyeongchang, Sarajevo, Harbin y Andorra par anunciar la decisión. Una Americana, dos asiáticas y cinco europeas compiten en esta carreras por colocar lo aros olímpicos y el lema de ?ciudad candidata?.

El COI , en pleno proceso de debate sobre el sistema de elección de ciudades, ha estudiado el cuestionario de 22 preguntas que han tenido que rellenar todas las candidatas. No esta claro el número de países que pasan a la final. Según Manuel Fonseca, director gerente de la candidatura, ?al principio se hablo de tres y mas tarde se ha dicho que de tres a cinco?.

EL PROYECTO

El proyecto de Jaca esta basado en el desarrollo territorial, puesto que supone la remodelación de instalaciones y la creación de otras nuevas y la mejoras de vías de comunicación. Se plantean varias subsedes y se plantea la creación de una red de pueblos y ciudades que sirvan para cubrir las necesidades que plantea el COI. Jaca plantea que el proyecto no es una ciudad, es un territorio, cinco estaciones para alpino, unas magnificas condiciones para el fondo, una ciudad conocida internacionalmente, una experiencia adquirida en mundiales de patinaje, Universiadas, triatlón, Copas de Europa; una tradición en Hielo, un lugar estratégico (desarrolladas las comunicaciones), un proyecto viable adaptado al territorio, la experiencia de anteriores candidaturas y el respaldo en las Cortes de Aragón

Siete son los deportes y catorce las modalidades que tienen cabida actualmente en unos Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que se utilizan las cinco estaciones de esquí alpino de la provincia de Huesca además de estaciones de esquí de fondo como La Partacua en Tramacastilla donde se plantean las pruebas y Candanchu-Somport (Combinada Nórdica).

En cuanto a pabellones se proponen cuatro: el de Jaca para Hockey Hielo, uno en Sabiñanigo para patinaje artístico, otro en Canfranc para el Curling y otro en Sallent de Gállego. Queda pendiente un pabellón de reserva en Biescas. El proyecto contempla la construcción de una serie de instalaciones especiales que solo se construirían en el caso de concederse los Juegos, es el caso de Huesca, donde se construiría un gran pabellón para el anillo de velocidad, las pistas de Bobsleigh y Luge en Panticosa o trampolines en Canfranc. Las villas Olímpicas se plantean en jaca para 3.500 atletas, otra en Formigal para esquí de fondo y Biathlon, otra villa auxiliar en Cerler y otras tres de medios situadas en Sabiñanigo, Jaca y Huesca

Un aspecto fundamental, además del alojamiento para 13.590 personas, es el de las infraestructuras. Tres son los ejes ?vitales? del proyecto: el eje Norte-Sur desde Zaragoza a Pau, la autovía Lleida-Huesca-Pamplona (pasando por Jaca y Sabiñanigo) y el eje Pirenaico desde Jaca-Sabiñanigo-Fiscal, Ainsa- Campo-Castejón de Sos.

La propuesta de Jaca es celebrar los Juegos del 5 al 21 de Febrero de 2010. Los Pirineos nunca han albergado los Juegos de invierno y el proyecto tiene su filosofía en el medioambiente, la hospitalidad, la historia, la cultura y el voluntariado

VOLUNTARIOS

Más de 3.000 son los voluntarios que se han inscrito en el programa de la candidatura y que vienen colaborando en distintos eventos deportivos de toda la provincia de Huesca.

El verano esta sirviendo para seguir participando en actividades como el Festival aéreo de Santa Cilia, la subida Oroel o el día Olímpico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00