Tres millones de € para organizar los festivales y conciertos de verano en Huesca

Más de 100.000 personas han asistido hasta ahora a los cerca de 100 conciertos, festivales y actuaciones que se han celebrado en la provincia de Huesca. Los festivales de verano arrancaron en el Pirineo aragonés en 1963 con el Folclórico de los Pirineos ; ahora toda la provincia se ha convertido en un Festival acompañado de conciertos y tradiciones. A lo largo de toda la época estival, de junio a Septiembre, este territorio Oscense se llena de muestras musicales, culturales, artísticas y folclóricas que sirven para complementar la variada y amplia oferta turística natural y patrimonial, convirtiendo a estos eventos en el mejor escaparate del territorio. Este fin de semana la oferta continua con propuestas como la de Celtas Cortos en Canfranc y Mago de Oz en Monzón

Festivales, muestras, jornadas,... que tienen un fin: Promocionar el territorio, sus atractivos, el trabajo de sus habitantes. Las distintas comarcas del Alto Aragón ofertan con estas actividades de ocio un complemento que permite difundir entre los visitantes sus excelencias, no sólo naturales y patrimoniales, sino también recreativas. Para organizar todos estos eventos, en una primera estimación se calcula que la inversión ronda los tres millones de ?uros (500 millones de pesetas) a los que hay que añadir el presupuesto de otros eventos no incluidos en festival. Por Huesca y el Alto Aragón han pasado durante estos días una larga lista de artistas que han dejado una magnifica tarjeta de visita de la que han disfrutado residentes y turistas.

Uno de los objetivos que se marca la DPH, la DGA, Ayuntamientos y organizadores de estos eventos es para próximos años una coordinación y promoción conjunta fuera de Aragón.

Además a esta oferta hay que añadir una larga lista de eventos culturales, deportivos y recreativos que sumados a las fiestas patronales concentran a miles de personas.

Por citar un ejemplo, durante el puente de la Virgen del 15 de Agosto, más de 120 localidades de la provincia celebran sus fiestas bañadas por un rico programa de actos . En el capitulo de fiestas todavía queda una larga lista de poblaciones por vivir sus actos : Barbastro, Monzón, Binéfar , Tamarite, Sariñena, Anso, Hecho, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Lanaja o Graus

CONCIERTOS

La temporada se abrió en la capital Oscense con el concierto de Las Hijas del Sol, pero el primer gran éxito fue el de Bisbal y Chenoa, que congregaron a 9.000 personas en el Alcoraz batiendo todos los récord de asistencia a un acto de estas características en Huesca. El resto de conciertos en la capital reunieron a más de 18.000 personas entre los celebrados antes y durante las fiestas de San Lorenzo.

El éxito de las actuaciones no ha seguido ningún patrón. Mientras los finalistas de Operación Triunfo lograban un éxito sin precedentes en la ciudad, Jaime Urrutia cantó ante tan sólo 300 personas en Jaca. En cuanto a los festivales, Pirineos Sur y el Festival Internacional Castillo de Ainsa se afianzan como citas más importantes con 33.000 y 12.000 asistentes respectivamente.

Otro de los festivales importantes es el Vino del Somontano, que acercó hasta Barbastro la música de Miguel Bosé, Azúcar Moreno, Chayanne y Rocío Jurado y a 13.000 de sus seguidores.

Pero ha habido otras citas importantes que aunque no gocen de tanta popularidad, cuentan con música de calidad y logran reunir a gran cantidad de público. Es el caso del PIR, que contó con la presencia de 5.000 personas, los Festivales de la Ribagorza, Pirineos Classic, Camino de Santiago, Iberia@huesca.folk o el Groove Parade, que arrastró hasta los Monegros a 20.000 personas.

MAS ACTOS

Los conciertos no han llegado a su fin ya que en el mes de septiembre Barbastro celebra sus fiestas y contará con las actuaciones de la Cabra Mecánica el día 3, el 6 La Fundación Tony Manero, y el 7 de septiembre Dover. Este mismo mes también estarán en Monzón los académicos Bustamante y Verónica, que se espera cuenten con una buena acogida por parte del público. Además de los conciertos quedan también citas con las tradiciones como la exaltación del traje de Anso este domingo, días de la Comarca, mercados medievales, Ferias de antigüedades, la Morisma de Ainsa , La Mojiganga y una larga lista de tradiciones y actos.

La fiebre de los conciertos se extenderá hasta octubre ya que podremos disfrutar de las citas musicales como Fórmula Abierta en Sabiñanigo.

Comentarios