El ritmo no para en el Alto Aragón

El Alto Aragón ha vivido un verano pletórico en el que hasta el momento ha reunido a 100.000 personas venidas de la provincia y del resto de España para disfrutar de más de 100 conciertos y actuaciones musicales además de mercados medievales, teatro, ferias gastronómicas o de tradiciones. Pero la fiesta no acaba aquí porque todavía continúan desarrollándose festivales como el del Camino de Santiago y los de la Ribagorza en la provincia oscense con un concierto de órgano este viernes en el Santuario de Torreciudad a las 19 horas y otro de música antigua en la iglesia de Secastilla a cargo del grupo Le Badinage el domindo a las 20.30 horas.

El domingo en Ansó tendrá lugar la exaltación del traje mientras numerosos pueblos de la provincia celebran sus fiestas como es el caso de Bolea, Murillo de Gállego, Alcalá de Gurrea, Lupiñen, Abiego, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Lecina, Bestué, Lupiñén o Boltaña.

Además durante esta semana continúan las citas en Jaca. Los actos de celebración de los 75 años de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza continuarán este jueves. En el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca tendrá lugar una conferencia sobre ?Diamantes y perlas para 75 años de Cursos de Verano de Jaca?, a cargo de Mª Antonia Martín Zorraquino, Catedrática de Lengua Española y Comisaria del Centenario de María Moliner, además de exdirectora de los Cursos de Verano.

Jaca durante la jornada de este jueves continúa siendo una auténtica ciudad medieval. Un acto que está enmarcado en el Festival Internacional Camino de Santiago. Alrededor de cien puestos, veinte de ellos demostrativos con artesanos de antiguos oficios, y una excelente ambientación del mercado transportarán al visitante a épocas pasadas. Además música, magia, espectáculos, teatros y malabaristas crean con su bullicio, aromas y colores un ambiente típicamente medieval.

Para el fin de semana se celebrará en Santa Cilia la novedad que se introduce este año en el festival Camino de Santiago, como es la muestra de teatro, donde se hará hincapié en los aspectos relativos a la juglaría y el teatro de raíz medieval así como en los relacionados con el camino de Estrellas. El segundo ciclo Palabras de Juglar, que comenzará el día 22 en Artieda, para continuar en Urriés y Santa Cilia, completa la programación del festival.

Para este fin de semana también en la capital de la Jacetania se desarrolla el primer encuentro de músicos, bailarines y actores, en el que se darán cita cerca de una veintena de artistas procedentes de todo el mundo. Enmarcado en este encuentro, el viernes se celebrará en el Palacio de Congresos un concierto del grupo de jazz New Orleáns a las 22.30 horas y el domingo, un espectáculo de baile de Maluk y Duende Flamenco.

También tenemos exposiciones para visitar en Alquézar. En el marco de los Encuentros Interculturales que se celebran en la villa de Alquézar durante este mes de agosto, se pueden visitar varias exposiciones que resaltan las distintas visiones de los artistas que muestran su obra de forma colectiva en tres escenarios: el Ayuntamiento, la Colegiata y la escuela. Además se han programado una serie de conciertos nocturnos que se centran en la música jazz y que se llevarán a cabo en la colegiata.

Pero en lo que a conciertos de música española se refiere, estos no ha terminado todavía. La provincia continúa con su oferta hasta el mes de octubre. En el mes de septiembre Barbastro celebra sus fiestas y contará con las actuaciones de la Cabra Mecánica el día 3, el 6 La Fundación Tony Manero, y el 7 de septiembre Dover. Este mismo mes también estarán en Monzón el día 21 los académicos Bustamante y Verónica, que se espera cuenten con una buena acogida por parte del público y ya en octubre podremos disfrutar de la actuación de Fórmula Abierta en las Fiestas del Pilar que celebra Sabiñánigo.

Comentarios