Actualidad

El Somontano comienza la vendimia con excelentes perspectivas de cosecha

Son varias las bodegas de la Denominación de Origen Somontano que comienzan el período de vendimia de las variedades más tempranas de uva, como es el caso de Merlot y Chardonnay, a las que seguirán las restantes en una campaña que se espera se culmine a finales del próximo mes de septiembre.

Desde el Consejo Regulador se augura un buen año de cosecha, a pesar de la sequía de este verano, y las previsiones apuntan a una producción que rondará los 16 millones de kilos de uva de gran calidad.

Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, ha mostrado su satisfacción por el incremento de la producción, que podría superar en 4 millones de kilos de uva a la de la campaña pasada, fundamentalmente por el aumento de la superficie de cultivo.

Uno de los principales objetivos del Consejo Regulador pasa por aumentar la producción, al tiempo que se presta especial atención a los parámetros de calidad.

Con la cosecha de este año se espera alcanzar los 11 millones de botellas de vino.

Las condiciones meteorológicas han favorecido la excelente calidad de los caldos que se prevé se obtengan este año, debido fundamentalmente a una primavera y un verano poco lluviosos, lo que ha propiciado ?el mejor estado sanitario de la viña que se recuerda en los últimos años?.

Se abre de esta forma una semana ?importante? para la Denominación con el arranque de la vendimia que supone ?la recompensa después de un año de trabajo? y con las miras puestas en el tiempo, de cara a preservar la calidad de la uva y facilitar el trabajo.

Esta semana se empiezan a vendimiar las variedades de uva más tempranas como el Merlot y el Chardonnay, a las que seguirán otras como la Garnacha, el Tempranillo o el Macabero, para terminar, finalmente, con la Cabernet.

Sin embargo, el grueso de la vendimia se concentra a mediados del mes de septiembre y se prolongará hasta finales del citado mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00