Los 1.000 kilómetros de ríos altoaragoneses sometidos a estudio

Los ríos aragoneseses serán estudiados y analizados en los próximos dos años donde se realizará un trabajo de campo exhaustivo que permitirá acumular datos precisos y fiables entorno a los indicadores medioambientales. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha adjudicado a la consultora Navarra EIN, por 284.000 euros, un estudio sobre las características ecológicas actuales de los ríos de la comunidad, que definirá tanto las estrategias de conservación de los cauces como de aprovechamiento de los caudales.

Actualmente en la provincia de Huesca hay alrededor de 1.000 kilómetros de cauces de ríos. Los ríos Gállego, Aragón, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana son los que su aprovechamiento es mayor, aunque otros como el Ara, Alcanadre, Flumen o Guatizalema también soportan un importante caudal que se destina a diversas actividades como la pesca o deportes de aventura, entre otras.

Según informaron fuentes del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, el informe, derivado de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea del año 2000, permitirá la elaboración de una base de datos "georeferenciada" que caracterizará a los cauces aragoneses desde un punto de vista ecológico.

Las citadas fuentes indicaron que la vigilancia de los recursos naturales fluviales y la preparación de un plan de protección para el futuro es una responsabilidad "ineludible" para la Administración regional y compartida por el resto de instituciones con competencias en materia de aguas como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

La elaboración del informe supone para los responsables de Medio Ambiente del Ejecutivo regional la primera fase de un programa diseñado para planificar un "horizonte de futuro y de calidad" que combine la protección con un desarrollo basado en el aprovechamiento del recurso agua.

Los técnicos de la consultora EIN estudiarán en los dos próximos años la vegetación y la fauna de los cauces para comprobar sobre el terreno los distintos indicadores de biodiversidad y el origen de las afecciones.

Comentarios