Actualidad

Homenaje de Ansgar Wallenhorst a Maurice Duruflé en Torreciudad

El alemán Ansgar Wallenhorst protagonizará este viernes la cuarta jornada del VIII Ciclo Internacional de Órgano Música Sacra, que se celebra en el santuario de Torreciudad durante el mes de agosto, y que John Scott, organista y director de Música de la Catedral de St. Paul de Londres, clausurará el próximo 30 de agosto.

Según Soledad Mendive, organizadora del Ciclo, Wallenhorst ofrecerá ?un programa muy interesante y apropiado para el órgano de Torreciudad, con música de autores franceses del siglo XX: Tournemire, Duruflé, Alain y Vierne. Quiere rendir además un homenaje al compositor Maurice Duruflé a quién dedicará una improvisación?.

Este profesor de órgano en la Escuela Superior de Dortmund estudió piano con Norman Shetler, teoría musical con Zsolt Gàrdony, concertismo e improvisación con Kaunzinger. Desarrolló sus estudios con Thierry Escaich y Ólivier Latir en París. Jean Guillou le dio el impulso decisivo para una dedicación completa como intérprete e improvisador.

Impresionado por la tradición de los grandes maestros franceses, Wallenhorst desarrolla una estética fundada sobre una interacción dialogada entre la interpretación creadora y el arte de la improvisación. Ganó el 2 º Premio de improvisación del Concurso de Órgano ?Villa de París? 1999 y el de Haarlem 2000 (Holanda).

Ha estudiado Teología y Filosofía en Münster y París. Desde 1998 es maestro de capilla y organista en la iglesia de S. Pedro y S. Pablo de Ratingen. Es fundador y director artístico de ?Offene Orgelklasse für interpretation, improvisation und analyse?, en el Auditorio de la Universidad de Bochum, un foro que facilita una enseñanza interdisciplinar entre estudiantes de conservatorios superiores y músicos.

El Ciclo de Torreciudad se encuadra en los Festivales de la Ribagorza, que incluyen también Roda de Isábena y ocho localidades ribagorzanas, con el propósito de asociar la música al patrimonio monumental, mediante la organización de 25 recitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00