Actualidad

Vía libre para que el Ayuntamiento apruebe el plan del entorno de San Lorenzo

Finalmente, el departamento de Cultura ha desestimado el recurso contra el derribo de Casa Susín presentado por la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón (APUDEPA). Con esta decisión, el Ayuntamiento tiene ya vía libre para poner en marcha el plana de la zona norte del barrio de San Lorenzo, en el que se incluye el derribo de este edificio, la ampliación de la calle Azlor, la construcción de nuevas viviendas en esa manzana y la mejora del entorno en las plazas San Félix y San Voto.

El consejero de Cultura, Javier Callizo, admite el valor de la trama histórica del entorno de la basílica pero se muestra a favor de las razones del Ayuntamiento para proponer una reforma urbanística en la zona. Para Callizo el edificio como bien individual, después de las transformaciones sufridas tanto en planta como en alzado y distribución interior, ha perdido en el momento presente la esencia de su fábrica original que sí pudo tener cierto valor.

De todos modos la decisión deja abierta la posibilidad de recurso por la vía judical del contencioso-administrativo. En este sentido, la familia que habita esta casa continúa manteniendo su posición y confía en que se llegue a rectificar esta decisión. La familia afirma que en las últimos días ha encontrado documentos que podrían probar que en esa casa nació el Obispo Cleriguech. Por otro lado, los propietarios han invitado personalmente al alcalde y a representantes de otros grupos políticos municipales a visitar el inmueble para comprobar in situ su estado.

Callizo encargó un estudio a dos técnicos que visitaron la casa el pasado mes de julio. Ese estudio señala que el edificio puede datar del siglo XVII, de una época algo posterior a la construcción de la Basílica de San Lorenzo, y que se construyó sin más pretensiones que las de ser un edificio civil para residencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00