El Grado y Barbastro, escenarios principales de la actividad cultural este fin de semana en el Somontano

El municipio de El Grado acoge el encuentro de trabajadores que participaron en las obras de construcción de la presa de El Grado, mientras que la Ciudad del Vero es hoy el escenario de la representación teatral del ?Sitio de Barbastro?.

El Grado acoge este sábado el encuentro de los trabajadores que construyeron la presa, y que espera reunir a más de mil personas en las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada y que tienen como cita principal la comida de hermandad a la que está previsto que asistan más de 800 personas.

Se conmemoran de esta forma unas obras que comenzaron en los años 50, que concluyeron en 1969 y que supusieron una transformación social en la comarca del Somontano.

El encuentro comienza con una recepción, a la que seguirá una misa en la propia presa, la citada comida de hermandad y la actuación de los ?Titiriteros de Binéfar?, para concluir con una verbena popular amenizada por la orquesta Alborán.

Además, también se ha previsto un completo programa de actividades paralelas como una exposición de fotografías, una visita al interior de la presa y un recorrido guiado por el Santuario de Torreciudad.

?El sitio de Barbastro?

La plaza de toros acoge este sábado el espectáculo teatral que conmemora ?el Sitio de Barbastro?, uno de los episodios claves de su historia: la conquista de la ciudad y su incorporación al Reino de Aragón.

Producciones Viridiana lleva a escena este acontecimiento histórico localizado entre los años 1064 y el 1100.

Numerosos son los vecinos de Barbastro que participan como extras en esta popular representación que se articula en dos acto: por un lado, la representación de la conquista de Barbastro y su incorporación al Reino de Aragón, y por otro, la representación de la ceremonia de los esponsales de doña Petronila y el conde Ramón Berenguer.

Además los amantes de la música pueden asistir al concierto que ofrece este domingo, en la iglesia parroquial de Secastilla, el grupo Le Badinage, que interpretará varias piezas de música antigua en lo que será ya el último de los conciertos del Festival Clásicos en la Frontera.

En cuanto a exposiciones, se pueden visitar en Alquézar diversas muestras colectivas de pintura y escultura en el Ayuntamiento de la villa y en el edificio de las escuelas.

Fiestas

Las fiestas en el barrio de San José entran en su recta final, este sábado con parque infantil e hinchables, karts y un tren turístico para los más pequeños. Además, se va a celebrar la octava edición del Concurso de Dibujo Infantil, partido de fútbol entre solteros y casados, gran final del campeonato de guiñote y verbena con entrega de trofeos y presentación de las damas del barrio.

El domingo, se va a celebrar una misa en la parroquia del barrio, festival infantil con karaoke, sesión de baile , resopón y quema de fuegos artificiales.

En Peraltilla, también están a punto de finalizar las fiestas en honor a San Joaquín. Este sábado, con misa en la ermita, actuación del grupo B-Vocal, verbena con la orquesta La Tribu y vaquillas.

El periplo festivo se cierra con la actuación de Regina Do Santos y el final de fiestas.

Y Adahuesca inicia este sábado sus fiestas en honor a las santas Nunilo y Alodia, con un volteo de campanas

Por la tarde, partido de fútbol, petición de fiestas al alcalde, cabezudos, desfile de las damas, degustación de melocotón con vino, baile con la Orquesta Tatuaje y gran carrera de sacos.

La jornada del domingo comenzará con una ronda de peñas y charangas a la reina y damas de la localidad, a la que seguirá una procesión por las calles de la villa con las imágenes de las santas, misa, concurso de guiñote, festival folklórico a cargo del grupo santa Cecilia de Huesca y baile con la Orquesta Indiana.

Comentarios