Cartas al Director: Circuitos Culturales

Salvador Ariste Latre, Presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca

En 1989 las principales instituciones aragonesas impulsaron la puesta en marcha de un ambicioso proyecto cultural, Circuitos y Campañas, que buscaba coordinar esfuerzos y favorecer el acceso a la cultura por parte de todos y cada uno de los ciudadanos aragoneses en condiciones ventajosas tanto para los ayuntamientos contratantes como para los grupos contratados. Desde entonces, año tras año se ha venido firmando un único convenio de colaboración en el que Gobierno de Aragón (DGA) y diputaciones provinciales se comprometían a sostener ambos programas que, aunque susceptibles de mejoras, conformaban dos instrumentos fundamentales en la acción cultural de Aragón. Circuitos iba destinado a las 33 cabeceras de comarca y Campañas a los 700 restantes municipios.

Campañas Culturales. Desde septiembre de 2001 y hasta mayo del actual ejercicio las cuatros instituciones hemos negociado aspectos organizativos y presupuestarios, se ha convocado a los grupos para hacer su oferta de actividades, se ha confeccionado el catálogo y se ha remitido a todas las entidades locales, dando cuenta de las condiciones establecidas y se han recibido, sólo en el Alto Aragón y según los plazos indicados, 435 solicitudes, la mayoría de cuyas actuaciones ?como es lógico? ya han sido programadas y realizadas a fecha de hoy.

La aportación de Cultura-DGA consistía en una subvención del 32,5%, que sumado a otro 32,5% que pone la Diputación Provincial de Huesca (DPH), permitía subvencionar a los ayuntamientos el 65% del cachet de los grupos de teatro, animación infantil, música, cine, animación a la lectura, exposiciones, etc. En las previsiones iniciales se hablaba de una aportación de 75.000 euros DGA más 75.000 euros DPH, en total 150.000 euros. Sin embargo, desde la Comisión que presido queremos atender el total de las solicitudes arriba indicadas, cuyo costo final va a suponer 174.000 euros, por lo que tendremos que aumentar la aportación provincial hasta los 99.000.

El pasado día 17 de junio nos era comunicada a las tres Diputaciones de Teruel, Zaragoza y Huesca, sin previo aviso, la decisión unilateral del Gobierno aragonés de hacer desaparecer las Campañas Culturales del convenio a firmar para el presente año 2002, lo que implica graves consecuencias, tanto inmediatas como a más largo plazo.

De momento nos ha creado en la Diputación de Huesca un problema presupuestario y financiero, al ser adoptada de forma sobrevenida a la puesta en marcha de toda la compleja maquinaria de Circuitos y Campañas. Además, como respuesta a la crisis generada, la Consejería de Cultura nos propone verbalmente en el mes de julio compensarnos con 60.000 ? pero no para Campañas Culturales, sino para inversiones en infraestructuras que tenga que hacer la Diputación de Huesca. Esta nueva situación ha sido recibida con gran preocupación, pues además de ser insuficiente, es complicada administrativamente y nos desbarata las previsiones presupuestarias.

En consecuencia, en nuestra Área de Cultura existen en estos momentos dificultades para poder hacer frente al pago de las facturas emitidas por los artistas y correspondientes a actuaciones ya realizadas; por eso, el retraso en el cobro que, previsiblemente se producirá, es una responsabilidad que, con los antecedentes arriba expresados, la Diputación de Huesca declina asumir.

En cuanto a la firma del Convenio de Circuitos, he considerado que no debería ser firmado hasta analizar la repercusión política, cultural y económica que tiene la propuesta del Gobierno de Aragón y una vez que todas las entidades, artistas y responsables culturales estén informados de la situación que se está creando, dado que hay varias cabeceras de comarca que el Gobierno de Aragón ha excluido de Circuitos (en el Alto Aragón Sabiñanigo y, parcialmente, Monzón, Barbastro, Graus o Jaca), lo cual nos va a generar una serie de problemas que, de nuevo, parece que tendremos que resolver las diputaciones.

Ahora bien, la decisión del Gobierno de Aragón de desvincularse totalmente de las Campañas Culturales y parcialmente de Circuitos supone grandes dificultades para el futuro de este proyecto, pero nosotros consideramos que un programa de estas características es sustancial para el desarrollo cultural de nuestra tierras y gentes, por lo que estamos dispuestos a trabajar en la conservación o impulso de iniciativas que cumplan con esta perspectiva y objetivos.

No obstante, quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración o entrevista si así lo deseáis.

Comentarios