Actualidad

El Grado celebra este sábado el encuentro de trabajadores que construyeros la presa

El Ayuntamiento de El Grado ha organizado para este sábado el encuentro de los trabajadores que participaron en la construcción de la presa de la localidad. Unas obras que comenzaron en los años 50, que concluyeron en 1969 y que supusieron una transformación social en la comarca del Somontano.

La tarea de localizar a los trabajadores que construyeron la presa ha sido ?complicado?, ya que, a pesar de que un gran número de ellos formó una familia y se quedó en el Somontano, otros muchos se marcharon y después de tantos años es difícil seguir las huellas. Sin embargo, está previsto que asistan más de doscientos trabajadores que directamente participaron en su construcción y que proceden de distintas localidades aragonesas, Madrid, Málaga o San Sebastián, entre otros. Joaquín Paricio, alcalde de El Grado, señalaba que se espera la participación de más de un millar de personas.

Una jornada que servirá de reencuentro de muchas personas que participaron en esta obra y en la que también se darán cita alcaldes y representantes de diversas instituciones, como es el caso de Antonio Cosculluela, presidente de la DPH; Ricardo Calvo, presidente de la Comarca del Somontano o José Vicente Lacasa, presidente de la CHE.

Paricio destacaba ?la profunda transformación social? que supuso la construcción de la presa en el Somontano, y el momento de auge económico que coincidió con la llegada de trabajadores y familias procedentes de otras zonas, al tiempo que incidía en la repercusión que para la comarca del Somontano ha tenido la presa, con la puesta en regadío de numerosas hectáreas a las que se podrían unir en breve los esperados regadíos de Artasona y Olvena.

El encuentro comenzará con una eucaristía en la presa de El Grado, a la que le seguirá una comida de hermandad y la actuación de los ?Titiriteros de Binéfar?, para concluir con una verbena popular amenizada por la orquesta Alborán.

Además, también se ha previsto un completo programa de actividades paralelas como una exposición de fotografías, una visita al interior de la presa y un recorrido guiado por el Santuario de Torreciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00