Actualidad

Cuatro mil puestos de trabajo genera el sector turístico en Huesca

La ciudad de Huesca, las principales poblaciones y todas las comarcas de la provincia siguen trabajando en la mejora de la oferta turística. Poco a poco se va a ampliando y mejorando, un sector en alza que aún puede seguir creciendo aún cuando los datos de este verano no están siendo muy favorables.

Mejorar las infraestructuras, sacar adelante el palacio de congresos, el museo de arte contemporáneo, Walqa, el centro de interpretación turística, la central de reservas, las campañas de promoción como la de Huesca La Magia y otros proyectos son algunos de los objetivos de los próximos años para ampliar la oferta en la capital. En la provincia, varias acciones se están realizando en todas las comarcas encaminadas a potenciar la oferta. Campos de Golf, nuevos Hoteles, remodelaciones de complejos turísticos e inversiones en el sector.

Huesca , además de sus atractivos de verano, de sus procesiones en semana Santa, de sus fiestas de San Lorenzo, ofrece su trazado urbano, monumentos de singular valor, legado cultural, gastronomía y una comarca cargada de magia .El cuadro de la campana, la Catedral , San Pedro el Viejo, los museos, la muralla, castillo de Loarre, de Montearagón, Colegiata de Bolea, Los Mallos de Riglos y los de Agüero, las ermitas de Gallego-Soton, Sierra de Guara, Salto del Roldán, Territorio Museo, Centro de interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe, Los Monegros, Sariñena y su Laguna, Piraces y una larga lista de pequeñas localidades son lugares con un fuerte atractivo junto a los deportes de aventura, la caza o la pesca.

La mayor parte de estos puntos cuenta en estos momento con planes de promoción, rehabilitación y puesta en valor.

Cada año , son cientos de miles los turistas que eligen el Alto Aragón como lugar de descanso vacacional, tanto en invierno como en verano. Los atractivos de la provincia se dividen en lo cultural y lo natural, con una lista de ?más visitados? encabezada por las estaciones de esquí, (1.300.000) Ordesa (650.000) y seguida por Torreciudad (400.000) La Cuniacha ( 60.000) el Parque de la Sierra y Cañones de Guara, Aínsa (21.000), San Juan de la Peña (125.000) , Loarre, las estaciones de esquí (telesillas) , el Balneario de Panticosa, la estación de Canfranc (80.000) las iglesias de Serrablo, los parques culturales, los museos, la ruta de las bodegas del vino en el Somontano , el desierto de Monegros , Románico y Catedrales son algunos de los ?top? del turismo alto aragonés.

El turismo activo cada vez gana más adeptos en las comarcas. La provincia de Huesca oferta cerca de 500 actividades en el medio natural.

Por citar otros ejemplos, cerca de 45.000 visitantes se acercan anualmente hasta Alquézar para disfrutar de la Colegiata Santa María la Mayor, las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero o simplemente el pueblo, declarado conjunto histórico artístico, que es un trazado medieval.

Aínsa es otro punto obligado para los turistas que visitan la provincia. Durante el mes de julio la oficina de turismo de la localidad recibió más de 7.000 consultas, lo que supone unos 21.000 visitantes.

MERCADO DE TRABAJO

En total, Huesca cuenta con cerca de 800 establecimientos, que generan casi 4.000 puestos de trabajo. Por sectores, la alimentación en general, el hogar-decoración y construcción junto a la moda son quienes ocupan los primeros puestos en número de trabajadores y establecimientos dentro de la Asociación de comercio.

En cuanto a Hosteleria la ciudad de Huesca cuenta con más de 200 Bares-cafeterías y cerca de 75 restaurantes para una población de cuarenta y cinco mil personas, lo que equivale a 163 habitantes por establecimiento.

En 1990, el número de personas que trabajaban en el sector servicios en la provincia era de 34.800. Una década después, el comercio y la restauración daba empleo a más de 42.600 altoaragoneses.

En los diez últimos años se han creado 1.146 empresas de las cuales 300 pertenecen al sector turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00