Continúa "Lux Ripacurtiae V. Galería de Personajes Ribagorzanos" en la Casa de Cultura de Graus

Continúa expuesta en la Casa de la Cultura de Graus la sexta edición de la exposición Lux Ripacurtiae que con el subtítulo ?Galería de personajes ribagorzanos? permanece abierta al público hasta finales de este mes de agosto.

La muestra es, un año más, fruto de la colaboración de representantes de la Corporación Municipal de la Villa y de los párrocos que actúan en el municipio en representación del Obispado de Barbastro-Monzón. Desde 1996, año de constitución de la Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus, se ha venido desarrollando una intensa actividad con un programa de actividades que se ha planificado en ejercicios anteriores con un nivel considerable de éxito.

Como ya se conoce, el objetivo global último de esta iniciativa es la recuperación, en el menor plazo posible de tiempo, del inmenso patrimonio artístico-monumental del municipio, una de cuyas bases fundamentales está constituida por el más de medio centenar de iglesias y ermitas existentes. Por ello, la Mesa de Patrimonio ha definido dos líneas paralelas y complementarias de actuación: las acciones directas en algunos edificios del municipio y la puesta en marcha de un programa de sensibilización social que fomente la recuperación coordinada y participativa del patrimonio arquitectónico-monumental del municipio de Graus.

Este año la muestra es una aproximación a todos los personajes ilustres: santos, eclesiásticos, ilustrados, revolucionarios, artistas, científicos, diplomáticos, pintores, humanistas, músicos... que nacieron en estas tierras, junto a otros que por una u otra circunstancia recalaron en algún momento de su vida en la comarca dejando una impronta fundamental en nuestra sociedad. A su labor y legado, la Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus ha querido dedicar esta nueva edición de LUX RIPACURTIAE; edición organizada además de forma especial en memoria del que fuera primer comisario de la exposición y uno de los ribagorzanos más ilustres del concluido siglo XX: Don Manuel Iglesias Costa.

La exposición mostrará un total de más de una veintena de piezas: pinturas, esculturas, fotografías, ropajes, documentación histórica, etc. relacionadas con los personajes que la integran y con el tiempo en el que vivieron, o con los acontecimientos históricos que protagonizaron.

La Exposición Lux Ripacurtiae, por sexto año consecutivo y ante el éxito alcanzado en las anteriores ediciones, está expuesta en la Casa de la Cultura de Graus, hasta el 1 septiembre, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, todos los días. Los contenidos de la misma están recogidos en un catálogo, que se podrá adquirir en la misma exposición, cuyos beneficios serán íntegramente destinados a la recuperación del patrimonio ribagorzano.

Comentarios