Barbastro, pendiente de numerosos proyectos y la conclusión de importantes obras

La autovía Huesca-Lérida, el Eje del Vero, la reversión de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos, el Centro Comarcal de Congresos y Exposiciones de Barbastro, la viviendas de San Vicente de Paúl, la remodelación del hospital comarcal, el vertedero supracomarcal o la reforma del hospital son algunos de los proyectos que se contemplan en Barbastro y el Somontano.

Uno de los más esperados en esta zona oriental de la provincia pasa por la construcción de la autovía Huesca-Lérida, que acabe con la siniestralidad que se registra en la N-240, saturada de tráfico y con el firme en mal estado.

Por lo que respecta a otras infraestructuras viarias, el Somontano está pendiente de la consecución de la segunda fase del denominado Eje del Vero, que servirá de vertebrador de la comarca.

El vertedero supracomarcal es otro de los temas pendientes que se van a acometer en breve con una inversión que supera los 4.200.000 euros, y que cuenta con subvenciones de la Unión Europea.

Qué decir del importante proyecto para la construcción del Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, cuyas obras se iniciarán este otoño, y que contará con sala de teatro, conciertos, exposiciones, un escenario ?a la italiana? y capacidad para 490 plazas.

Esta obra tiene un coste de más de 3.900.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 75% y el Ayuntamiento de Barbastro financia el 25% restante.

También se está acometiendo la segunda fase de la construcción de las naves de protección civil y servicios de Barbastro que realiza la Comarca del Somontano en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre la entonces Mancomunidad y el Ayuntamiento de la Ciudad del Vero.

La segunda fase contempla la construcción de dos naves de 900 metros cuadrados y 600 metros cuadrados, respectivamente, que albergarán los talleres de carpintería, electricidad, obras, jardinería y almacén.

La inversión global de esta actuación alcanza los 901.517 euros.

Pendiente está la Comarca del Somontano de la esperada reforma del hospital de Barbastro que contempla una inversión de más de 4.200.000 euros y para la que se baraja la ampliación del área de urgencias y el traslado del servicio de consultas externas, potenciando la atención ambulatoria en detrimento del incremento en el número de camas.

Otro proyecto que se está barajando para mejorar el servicio que el hospital ofrece a sus aproximadamente 100.000 usuarios potenciales es la ampliación del aparcamiento, completamente saturado en la actualidad.

Además, el Ayuntamiento de Barbastro trabaja en varios proyectos urbanísticos para el próximo año como es el caso de la rehabilitación de la plaza de toros o la construcción de piscinas municipales al aire libre, infraestructura de la que carece actualmente la ciudad.

En septiembre comenzarán las obras de las viviendas de promoción pública de San Vicente de Paúl, que contempla la construcción de 23 viviendas, 70 aparcamientos y unos 800 metros cuadrados de locales destinados a ubicar algunas dependencias y servicios municipales.

Temas pendientes son el proyecto de ?Tratamiento de las márgenes y riberas del Vero a su paso por Barbastro? en virtud de un convenio suscrito en el año 99 por DGA, CHE y Ayuntamiento de Barbastro y que todavía no se ha materializado, y la reversión de terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos, actualmente en manos de Defensa, y pendientes de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, cuyo fallo se hará público en el mes de septiembre.

En cuanto a proyectos de iniciativa privada, cabe destacar los cuatro o cinco proyectos de instalación de nuevas bodegas en el área de la Denominación de Origen Somontano con inversiones millonarias y que aportarán dinamismo a la comarca.

Comentarios