Actualidad

El ritmo festivo continúa en el Alto Aragón en septiembre

Aunque el mes de agosto llegue ya a su fin, septiembre se inicia en el Alto Aragón con mucho por disfrutar. Julio y Agosto han sido dos meses importantes en lo que a turismo se refiere ya que unas 100.000 personas han pasado por la provincia para disfrutar de los festivales, mercados medievales, cursos, fiestas, tradiciones, jornadas gastronómicas, rutas, conciertos y muchas otras propuestas.

Septiembre va a ser un mes cargado de actividades. El inicio viene ya marcado por las fiestas en numerosas localidades como Albero Bajo, Almuniente, Azlor, Bisaurri, Blecua, Formigales, Lascasas, Lagunarota, Plasencia del Monte, Hospital de Tella, Somanes, Barbastro, Aínsa, Monzón, Binéfar, Tamarite o Sariñena. Una fiestas que intentan prolongar el periodo estival lo máximo posible llegando al mes de septiembre con una oferta amplia y variada con el objetivo de seguir generando actividad turística.

Desde la festividad en honor a San Bartolomé a finales de mes de agosto, hasta la de San Miguel, a finales de septiembre las iglesias y ermitas de Huesca además de las plazas de las poblaciones en fiestas se llenan de tradiciones y actos religiosos que se rememoran año tras año.

El mes de septiembre se inicia en Sariñena con las fiestas en honor de San Antolín, en las que los danzantes interpretan sus mudanzas de palos y espadas y recitan los dichos

En la villa de Almudévar, para el día 8 de septiembre, los danzantes acompañan la venida y el regreso de la Virgen de la Corona, mientras que en otras muchas poblaciones de la provincia se celebra también la festividad de la Virgen. El día 9 para Santa Leticia en Ayerbe pueden degustarse las populares calderetas.

Otras poblaciones que celebran sus fiestas en estas fechas son Binéfar, Barbastro (4 al 9) y, Alcolea de Cinca. En Sallent de Gallego se celebra la Feria de Ganado. En las fiestas de Graus, declaradas de interés turístico nacional, destacan las albadas, los danzantes y la mojiganga. Mientras los danzantes interpretan diversas mudanzas, en grupo aparte actúa la comparsa de gigantes y cabezudos, caballez, caretas y Furtaperas

21, septiembre. San Mateo en las poblaciones de Monzón y Lanaja, esta última con un tradicional dance con mudanzas y dichos

También, a finales de este mes, se celebran diversas festividades en algunas localidades de la provincia, como en la pirenaica Linás de Broto, con su paloteao de una gran multitud que prende en sus manos y ropas olorosos ramos de albahaca.

Castiello de Jaca también celebra sus fiestas en este mes al igual que Villanua, Ansó, Hecho, Borau, Santa Cilia de Jaca, Naval, El Grado, Castejón del Puente, Sasal, Ibort, Larres, Senegüe, Albalate de Cinca, Alcolea, Gurrea de Gállego, Berdún, Santa Cruz de la Serós ,Alcampell, Plasencia del Monte o Ibieca donde también se celebrará la XXII edición de su semana cultural.

En Sabiñanigo se celebra el 21 y 22 la Feria Cinegética, en Sariñena Femoga, en Ainsa Expo-Sobrarbe, en Formigal y Balneario de Panticosa se celebrarán los cursos Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00