Importantes asuntos urbanísticos se debaten hoy en el pleno de Barbastro

En la tarde-noche de hoy se celebra pleno ordinario en el Ayuntamiento de Barbastro con destacadas cuestiones en el orden del día que pasaban, previamente por comisión de Urbanismo y de Hacienda, según el caso.

Importantes puntos de índole urbanística se reflejan en el orden del día de esta sesión plenaria, en la que se va a aprobar, de forma definitiva, el proyecto de encauzamiento del barranco de Vacamorta a su paso por Barbastro. Una cuestión que se trataba ya en comisión de Urbanismo, al tiempo que la comisión de Hacienda aprobaba el inicio del expediente de contratación del mismo por un importe de más de 900.000 euros.

También se aprobará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el área 11 ?Camino de Monzón? o el estudio de detalle de una de las manzanas de la zona de las Huertas de Suelves.

Así mismo, se procederá a la declaración de interés público de una pista de prácticas para autoescuela en suelo no urbanizable en la zona conocida como ?Alcanetos?, y se aprobará de forma definitiva el estudio de detalle del APR-37 ?Camino del Silo?.

En cuanto a las propuestas de alcaldía, se debatirá la relativa a la modificación de créditos dentro del presupuesto municipal para este año.

Además, se contemplan tres propuestas presentadas por Francisco Viu, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro.

La primera de ellas se refiere a la reprobación institucional del Ayuntamiento al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás.

La petición se fundamenta en la ausencia de respuesta por parte del consejero a las demandas de información realizadas desde el consistorio para conocer ?el informe de las denuncias por roturaciones incorrectas tramitadas por los Agentes de Protección de la Naturaleza?.

Viu sostiene que se trata de ?hacer memoria? sobre un tema ?trascendental? para la ciudad, como el de las inundaciones que en momentos puntuales y en zonas muy localizadas se vienen dando cuando llueve con intensidad y que, según Francisco Viu, podrían estar relacionadas en cierto modo con algunas roturaciones de tierra ?que parece ser que no se hicieron de forma regular?.

Este punto llevó al pleno a adoptar la determinación de solicitar al consejero de Medio Ambiente la información relativa a estas roturaciones que no remitía en director provincial de Medio Ambiente y de la que tampoco se tienen noticias, a día de hoy, por parte del consejero.

También desde IU se insta al pleno a adoptar cuantas medidas políticas y legales sean posibles ante el silencio de la CHE sobre el proyecto de tratamiento de las márgenes y riberas del Vero a su paso por la ciudad.

Francisco Viu explicaba que ya en un pleno celebrado en el mes de febrero se acordaba ?requerir a la CHE para que en el plazo de tres meses desde la fecha de la recepción de esta notificación, propusiera acuerdo, o en su defecto, iniciara y concluyera sin interrupción el cumplimiento de las dos obligaciones citadas: ejecutar la obra, y financiar un porcentaje del 85% de este coste total de ejecución de la obra?.

Viu también reclama a esta entidad actuaciones a realizar en el barranco de La Mina y, en concreto en el interior del túnel ante el ?deterioro? que, a su juicio, se constata.

Viu sostiene en su propuesta que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), conservar y solucionar los problemas derivados de la llegada de agua al sector del barranco de La Mina.

A esto se une la existencia de un informe en el que se advierte del desprendimiento de bloques de roca y la socavación de la base de los muros en el interior del túnel.

Francisco Viu reclama una actuación urgente por parte de la CHE, aludiendo a la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública y considerando que, ?si en algún momento o circunstancia especial, el barranco de La Mina se cargase o lo que es lo mismo, se produjera una obstrucción, dado el estado del citado túnel, las consecuencias podrían llegar a ser catastróficas para la ciudad de Barbastro?.

Las soluciones técnicas a adoptar pasarían por la pavimentación de parte de la bóveda interior, con la conservación de los muros laterales y la construcción de un dintel rellenando ?con hormigón en masa?.

Comentarios