Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca presentará la reclamación oportuna cuando se resuelva la denuncia de Botaya

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y los tenientes de alcalde, Juan David Vila y Pedro Pérez, acompañados por técnicos municipales se ha desplazado hasta la localidad de Botaya para analizar el problema surgido con el agua de boca en este núcleo del término municipal de Jaca. Los vecinos de Botaya, a través de su alcalde, han presentado una denuncia ?frente a quién corresponda? en el Juzgado de Jaca. Cuando se resuelva la denuncia el Ayuntamiento de Jaca ?presentará la reclamación oportuna?.

El informe realizado por la Dirección Provincial de Salud confirma el grado de contaminación del agua, que supera en 4,8 veces lo permitido. Sanidad continúa haciendo controles periódicos del agua, mientras que la Dirección Provincial de Medio Ambiente va a contratar la empresa que realice la limpieza de las conducciones tanto en San Juan de la Peña como en Botaya, a petición del Ayuntamiento de Jaca, según ha explicado el alcalde, Enrique Villarroya.

La semana pasada el alcalde de Jaca dictaba un bando prohibiendo el consumo humano de agua de la red hasta que finalicen las labores de limpieza de las instalaciones afectadas. Mientras el Ayuntamiento jaqués suministra agua mediante camión cisterna a este núcleo.

Por otra parte, según decidía la Asociación de Vecinos de Botaya, el alcalde pedáneo de la localidad, Angel Piedrafita, ha interpuesto una denuncia ?frente a quién corresponda? ante el Juzgado de Jaca, al que por escrito ha expuesto los hechos que han motivado que el agua del pueblo esté contaminada con hidrocarburos, por si pueden ?constituir delitos contra la salud pública, ecológicos y de negligencia profesional?. En estos presuntos delitos, en principio, podrían estar implicados Medio Ambiente de la DGA, la Gestora Turística de San Juan de la Peña y la empresa que realizó el transporte de agua contaminada.

El alcalde de Jaca ha indicado que los vecinos de Botaya ?están en su legítimo derecho de presentar la denuncia. Una vez que se resuelva dicha denuncia, el Ayuntamiento jaqués presentará la reclamación oportuna, de cara a sufragar los costes que ha supuesto y minimizar ambiental y social en la localidad?.

Por su parte, el director general de Turismo de la DGA, Luis Estaún, ha indicado que ?ya se han tomado las medidas necesarias para solventar el problema surgido con esta contaminación puntual, pero lo que se debe hacer es mejorar la red de abastecimiento a la zona de San Juan de la Peña y Botaya, para lo cual el Gobierno de Aragón ya tiene previstas las inversiones necesarias?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00