El PSOE pide a Medio Ambiente que acondicione los ibones del Pirineo

El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno central que realice las obras comprometidas en los ibones del Pirineo en 1999. El PSOE solicita que en el plazo de un mes la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de ACESA, saque a concurso el acondicionamiento de las obras abandonadas por las empresas hidroeléctricas en los ibones del Pirineo.

El diputado socialista Ramón Laplana ha indicado que ?alrededor de los años 50 se construyeron presas y centrales hidroeléctricas en los ibones de Ip, Arrieles, Respumoso, Campolano, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Ibón azul, Marbaré y Urdiceto?.

Explica que ?en abril de 1999, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ibercaja, los ayuntamientos de Canfranc, Sallent, Panticosa y Bielsa, las empresas ERZ y energías de Aragón (EASA) firmaron un convenio en el que se comprometían a costear las operaciones de limpieza y acondicionamiento de los ibones, asumiendo cada uno de los firmantes los porcentajes determinados, correspondiendo el 85 por 100 de la cuantía a la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente?.

Añade que ?dos años más tarde no se ha ejecutado ninguna actuación, permaneciendo toneladas de hormigón y hierros junto a los ibones mencionados?. Laplana señala que ?teniendo en cuenta el impacto paisajístico que provocan estas obras totalmente abandonadas en parajes situados a 2000 metros de altitud se hace más necesario que nunca que el Gobierno central cumpla de una vez el compromiso firmado, ya que si no es capaz de sacar adelante las obras ya firmadas, difícilmente se puede esperar que avance en otras obras de regulación hidráulica?.

El diputado socialista ha indicado que ?es lamentable que el Gobierno central agilice todas las obras del trasvase y sin embargo ponga peros a todo lo relacionado con las obras pendientes en Aragón?. El diputado socialista indica que ?es preocupante que el Ministerio de Medio Ambiente encargue hacer un estudio ambiental de 1.000 kilómetros del trasvase y dé un plazo de quince días para llevarlo a cabo, lo que viene a reflejar las maneras con las que trabaja el señor Matas. Estas prisas contrastan con el retraso que sufren las obras de regulación de Aragón donde hay constantes retrasos, incluso aquellas que no tienen contestación?. El diputado socialista añade ?sería bueno que el PP no sólo hiciera anuncios de inversiones sino que también viéramos máquinas trabajando en ellas?.

Comentarios