Actualidad

Más de un centenar de jóvenes analizan el impacto cultural de las nuevas tecnologías en El Grado

Alfredo Abad, Director Técnico: ?El sistema educativo necesita tener más en cuenta las nuevas tecnologías?

Unos 125 jóvenes procedentes de toda España participan en las XV Jornadas Técnicas nacionales sobre ?Cultura y Tecnología?, que se celebran en la localidad oscense de El Grado del 29 de julio al 5 de agosto.

Este congreso nacional analiza, desde una perspectiva muy práctica, el impacto de las nuevas tecnologías en la creación de los nuevos hábitos culturales y sociales. Los participantes son estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. El Congreso está organizado por el Instituto TAJAMAR de nuevas Tecnologías, en colaboración con el Patronato de Torreciudad.

Alfredo Abad, Director Técnico de las Jornadas, afirma que ?esta iniciativa permite descubrir a los jóvenes que, aunque la tecnología parezca algo neutro, el modo de utilizarla incide de forma importante en su vida diaria, modificando comportamientos y costumbres sociales.?

Por su enorme versatilidad, el mundo digital facilita también la manipulación y deformación de la realidad y crea con rapidez nuevas ?categorías? y valores culturales. Por eso también aseguraba que ?el sistema educativo español necesita reforzar el enfoque práctico de algunas enseñanzas, tener más en cuenta las nuevas tecnologías. Este Congreso pretende llenar en parte ese vacío. Se trata de que los jóvenes conozcan de primera mano esas herramientas con las que actualmente se elaboran y confeccionan muchas de las realidades que les rodean en esta cultura del ocio en que vivimos. Desde este conocimiento, podrán tener un mejor juicio propio para apreciar el alcance de cada presunta manifestación cultural.?

Con este criterio, los participantes conviven durante las Jornadas con profesionales y especialistas de las diversas materias y distribuyen su actividad en Talleres prácticos. Estos talleres abarcan la robótica aplicada, la simulación medioambiental a través de ordenador de los paisajes de Huesca, el diseño y publicación de páginas web y la edición y producción de sonido y vídeo digital. Incluso emiten en directo un programa radiofónico, dirigido por D. Olegario Marcos, ayudante de realización de TVE, en el que se incluyen informativos, músicas y cuñas publicitarias realizadas en los otros talleres. Todo el esfuerzo realizado por los chavales de un taller se conjunta o completa al trabajo de los demás grupos.

Se han enseñado, en el primer día del Congreso, diversas herramientas informáticas que permiten la rápida confección digital de composiciones musicales que podrían encuadrarse en la denominada ?música disco.? La facilidad con que puede realizarse este tipo de música quedó demostrada en la cuando uno de los asistentes, sin apenas conocimientos musicales, subió al escenario y elaboró su propia composición. Lo hizo con ordenador, combinando el sonido analógico de su voz con sintonías digitales pregrabadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00