IU pregunta a la DGA por la ubicación del museo pedagógico de Huesca

El Portavoz del Grupo Popular de IU, Jesús Lacasa, ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Consejera de Educación sobre la ubicación del Museo Pedagógico de Huesca.

En la iniciativa IU pregunta concretamente si tiene previsto el Departamento de Educación y Ciencia solucionar el problema que ocasiona la compatibilidad de usos y espacios entre el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, incluido su Museo Pedagógico, con el Colegio Público ?Sancho Ramírez?, y en su caso, cuáles van a ser las medidas adoptadas y en qué plazo.

IU señala que enclavado en su Centro de Profesores y Recursos existe un Museo Pedagógico, bajo la denominación ?La Escuela de Ayer?, que dispone de un muy interesante material distribuido en Planta Baja (El Aula, El Pupitre, La Cotidianeidad Escolar, La Escuela Rural Oscense), Planta Primera (El Estudio de España, La Educación Femenina, Educación Religiosa, Geografía y Astronomía, Historia, Ciencias de la Naturaleza, La Escuela de Franco, Tebeos, Cromos y Juguetes, El Cuerpo Humano y su Higiene, Contar y Calcular, Comportamiento y Urbanidad) y Planta Segunda (La Formación de Maestros y Maestras en Huesca, Medios Tecnológicos en la Escuela).

Este Museo Pedagógico está abierto a visitas de alumnos y alumnas de centros educativos desde 6.º de Educación Primaria, en grupos que no excedan de 15 ó 20, acompañados por sus profesores. El horario para estas visitas escolares es por las mañanas de 12 a 14 horas, mientras que para el público en general, previo aviso por teléfono, es de 18 a 20 horas.

Sin embargo, IU critica que un grave inconveniente es que la sede del Centro de Profesores y Recursos de Huesca y, por ende, del Museo Pedagógico es la misma que la del Colegio Público ?Sancho Ramírez? (c/ Sancho Ramírez, 24, de Huesca), centro aquejado por una clara obsolescencia en las instalaciones, además de por una creciente presión para el incremento del número de grupos, lo que reduce los espacios destinados a distintas actividades. Por lo demás, resulta complicado realizar una correcta gestión de las visitas, así como el mantenimiento en perfecto estado de las colecciones, al tiempo que se desarrollan las actividades educativas ordinarias de un centro con estas características de masificación.

Comentarios