Actualidad

Un lago, una pérgola y un gran juego para la zona remodelada del Parque Miguel Servet

El consistorio oscense inaugura este miércoles las obras de remodelación de la zona del parque, en la que destacan tres elementos fundamentales: un estanque con unas gradas de césped, una pérgola que proporcionará sombra al paseo de los plataneros y un gran juego que ha sido recientemente adquirido y que cerrará la obra.

El 8 de marzo de 2001 la sierra se encargaba de eliminar más de 200 pinos que, según los técnicos municipales, representaban un peligro para los viandantes, ya que muchos de ellos tenían las raíces enfermas o no habían agarrado correctamente cuando fueron plantados. Además esta parte del parque no poseía drenaje alguno y era muy poco frecuentada por los ciudadanos. Ello no impidió que la asociación de vecinos y la oposición municipal mostraran su rechazo a la medida.

Después llegaría el diseño del proyecto de reposición encargado a los paisajistas Batlle y Roig, autores también de la idea de Loma verde. En él destacan tres elementos: un gran estanque rodeado de gradas con césped, una pérgola que recorre el paseo de los plataneros y un gran juego para jóvenes que se ha ubicado en uno de los extremos, junto a la Fuente del Ibón. Se trata de un entrelazado de cuerdas que permite a los niños trepar por las mismas. Está ubicado sobre una zona de arena y cuenta con todas la medidas de seguridad que marca la ley. Esta atracción está instalada en muchos parques de Centro Europa, así como en Canarias y en Pamplona. La compra del mismo ha supuesto el desembolso de 45.000 euros, aparte de la adecuación de la superficie sobre la que se ha montado.

Es necesario recordar que la remodelación de esta zona del parque no ha estado exenta de dificultades. Primero la valoración que Batlle y Roig realizaban de los materiales no coincidía con la que efectuaban las empresas constructoras, por lo que el primer concurso quedaba desierto. Tras negociaciones con dos de ellas era una tercera, Construcciones y Caminos Civiles, la que se comprometía a acometer los trabajos, los cuales han terminado acumulando solo unas semanas de retraso, algo que desde la Concejalía de Medio Ambiente se explica por los problemas que hubo con el drenaje de uno de los parterres.

Aun con los mencionados problemas la Concejala de Medio Ambiente considera que se actuó correctamente cuando se decidió eliminar la anterior masa arbórea, ya que se ha ido a mejor. No obstante, señalaba Elisa Gabarre, hasta dentro de unos años no se podrá ver la plantación en su verdadera dimensión.

Uno de los grupos que más criticó la tala del anterior pinar fue el Partido Popular. Ni entonces apoyó esa medida, ni ahora está conforme con el resultado final. Fernando González, Concejal del PP, señalaba que el proyecto que se ha ejecutado no es el apropiado para el parque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00