Victoria francesa en la primera etapa del Tour de los Pirineos

El francés Maryan Hary se imponía de forma brillante al sprint a un grupo de once corredores en la meta de Sariñena al termino de la primera etapa del Tour de los Pirineos, que se ha iniciaba en Huesca y que culminara este viernes en Tarbes, tras haber cubierto las cinco etapas y los 650 kilómetros de que consta este Tour. Esta primera etapa ha marcado ya las primeras diferencias con un claro dominio galo que ha metido en la escapada una diferencia de siete minutos y medio a los primeros corredores aragonés que han entrado en los puestos a partir del 19 con y Elías y Gabriel Martín el 20. Este último, a punto de pasar a profesional se encuentra en el Tour enrolado en las filas del Relax y ha sido cedido por el CAI. El primer español Iban Mayo ha sido noveno El pelotón ha llegado completamente roto a Sariñena a pesar de ser una etapa llana y han entrado divididos en seis grupos, el último a más de 29 minutos del ganador.

El dominio francés se traduce en la clasificación por escuadras ya que el primer conjunto español es quinto. El C. C. Oscense ocupa la última posición por escuadras

La salida en Huesca se daba a la una de la tarde junto al Palacio de Deportes, tras el corte de la cinta por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Domingo Malo y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarbes, Jean Pierre Legonelle, así como el Delegado del Gobierno de Aragón, Alvaro Calvo y el Director General del Tour.

La primera meta volante estaba en Almudevar, a 19 kilómetros de la salida donde se imponía Bart Willems, del Bianchi belga. Seguidamente se produce una escapada de seis corredores que llegan a alcanzar una diferencia de 23 segundos antes de llegar a Tardienta y a la salida de esta localidad, se rompe el pelotón en cuatro grupos en un intento de alcanzar a los escapados.

El viento seguia castigando a los corredores y a pesar de ello en la primera hora de carrera se rueda muy rápido, hasta rebasar un recorrido de 47 kilómetros. Se llega así a la segunda meta volante en Grañen, donde se impone Erki Putsep, del conjunto galo del Sainte Etienne, que este mismo vuelve a ser el ganador de la tercera meta volante en Lanaja, casi en el ecuador de la etapa, pero a la salida

Con sucesivas alternativas se han presentado en Sariñena, donde en la larga avenida de Fraga se han disputado un duro sprint, desde muy lejos, con varios abanicos, que al final se rompía con la victoria de Maryan Hary, con un tiempo de 3 horas y 22 minutos. A dos segundos ha entrado Renaud Dion, del St. Etienne y en tercer lugar Franck Schelck, del Chateauroux, de Francia. El primer español seria Iban Mayor, del conjunto vasco del Olarra, que entraría en novena posición, a tres segundos del líder y logrando el Trofeo de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, al mejor español, en la etapa.

La dureza de la etapa por su climatología ha provocado los primeros abandonos de la Vuelta, dos de ellos del Club Ciclista Oscense.

En la meta de llegada se encontraba gran cantidad de publico monegrino, al igual que en todas las numerosas poblaciones por donde ha discurrido la etapa. Los premios eran entregados por el Alcalde de Sariñena, Antonio Torres y el Diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Salvador Ariste, así como por el Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, Jaime Ferrer.

Este miércoles se disputa la segunda etapa, entre Bodegas Enate, en Salas Bajas y Pla A´det, en la estación invernal de San Lary, en Francia, con un durisimo recorrido de 146 kilómetros y dos puertos de primera categoría en los últimos treinta y un kilómetros.

Comentarios