Actualidad

Los accidentes laborales mortales aumentaron un 11,2% en los cinco primeros meses de 2002

Aumenta la mortal estadística que ya situaba a España en el primer puesto de toda Europa. Casi 500 trabajadores han muerto en los cinco primeros meses del año. Las víctimas mortales de enero a mayo han aumentado un 11,2%.Los accidentes laborales se han cobrado 22 vidas en Aragón en los siete primeros meses de año, cuatro de ellas en Huesca. Este dato indica un incremento sustancial de las muertes en accidentes en jornada de trabajo, a las que hay que añadir 9 fallecimientos in itinere y uno por enfermedad profesional.

Durante los seis primeros meses del pasado año se registraron 18 accidentes mortales en la comunidad y en este mismo periodo del presente año la cifra ha aumentado en una persona. A éstos hay que añadir los tres muertos que se produjeron la pasada semana, de los que dos fueron en el Alto Aragón, concretamente en Jaca y Tamarite de Litera.

La siniestralidad varía según el sector. La construcción es el que registra mayor número de accidentes.Cerca de medio millar de trabajadores han muerto en España en sólo cinco meses. Es decir, en poco más de 100 jornadas laborables, considerando por tal de lunes a viernes, una media de 5 trabajadores han muerto cada día. Las víctimas mortales, de enero a mayo, han aumentado más de un 11%; y la cosa puede ir a peor porque sólo en julio, y sólo en la construcción, se dejaron la vida otros 21 obreros en 52 accidentes graves. El Gobierno quiere precisamente que la siniestralidad sea una de las primeras mesas que se reanude tras la ruptura del diálogo social, pero los sindicatos quieren medidas concretas y las quieren ya. A pesar de ello, los accidentes con baja han descendido. En los cinco primeros meses, se sufrieron cerca de 400.000, un 3,2% menos que el año pasado. Aumentaron en seis comunidades, con Extremadura y Galicia a la cabeza, y bajaron en nueve, sobre todo en Murcia, con un 15%, seguida de Valencia, donde se redujeron un 9%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00