Actualidad

Pleno francés en la etapa reina del Tour de los Pirineos

Los corredores del país vecino dominaron la clasificación final, aunque el español José María Elías estuvo a punto de sorprender a los franceses en la subida al último puerto. A falta de cuatro kilómetros para la meta fue cazado y al final perdió tiempo respecto al grupo de cabeza y acabó sexto. El primer corredor nacional fue Iñigo Uretxja del Olarra, que terminó cuarto. En cuanto a los altoaragoneses, Gabriel Martín entró en la línea de meta en el puesto 30 a 6?37? del ganador. El corredor vasco del CC Oscense, Unai Paredes, terminó en el puesto 22, a 4?54? del primer clasificado.

La clasificación general sigue encabezada por Maryan Hary. José Elías ocupa el puesto 11 y el oscense Gabriel Martín está el 20 en la general. Unai Paredes se mantiene también en el puesto 37.

146 kilómetros marcaba el libro de ruta en esta segunda etapa entre las Bodegas de Enate, en Salas Bajas y la bella localidad francesa de Sant Lary, más concretamente su estación invernal situada en la cima del Pla d´Adet, a 1.635 metros de altitud y donde estaba el ultimo puerto puntuable de la jornada de primera categoría y que venia a coronar la dureza de un trazado de alto grado de montaña tal como corresponde al Tour de los Pirineos.

Mañana magnifica, con un intenso prologo en las Bodegas de Enate, en cuyas instalaciones se desarrollaron todos los prolegómenos. A pesar de la dureza de la etapa muy pronto empezaron a mostrarse inquietos los corredores y así tras los primeros treinta kilómetros desde la salida, en El Grado, donde se encontraba la primera meta volante del día, un grupo de 9 hombres había logrado distanciarse del gran pelotón con una ventaja de 1,55.

Continuaron las escaramuzas y tras Abizanda saltaban del gran pelotón otros tres corredores que poco después lograban conectar con los fugados ampliándose este primer grupo a doce hombres. No tardo en reaccionar el pelotón comandado por los muchachos del Sainte Etienne y por las largas rectas de Mediano se volvía a romper el gran grupo formándose tres pelotón, rodando el segundo a 15 segundos de los escapados y a 1.25 el tercer pelotón. Rebasado Mediano, los fugados empezaron a perder parte de su renta y aquí saltan tres corredores franceses, Pavlov y Jourow, del Albi Velo Sport y Thebault, del Jean Floch, que se lanzarían carretera adelante.

Meta Volante de Aínsa, segunda de la mañana, rodándose de forma muy fuerte y con los primeros abandonos: dos franceses y un belga del Bianchi, tuvieron que apearse de la bicicleta al no poder seguir el fuerte ritmo impuesto por los de cabeza, otros marchaban en los últimos puestos donde se iban desprendiendo media docena de corredores, entre ellos dos del Able C.C. Oscense, que esta demostrando pese a todo una notable bravura de sus componentes y un espíritu de superación verdaderamente encomiable, que les insufla su decidido director deportivo Martín Pena.

El grupo de cabeza al pasar por Lafortunada, había aumentado su ventaja hasta los 2.40 y se encaminaban raudos hacía el Túnel de Bielsa, segundo puerto puntuable de la jornada y limite entre España y Francia, donde los agentes de la Guardia Civil de Trafico abandonaban la custodia de la carrera para pasársela a los agentes de la Gendarmería Nacional de Francia, no sin antes recibir las felicitaciones y el agradecimiento tanto de los organizadores del Tour como de los responsables deportivos de todos los equipos participantes.

El paso por el Túnel de Bielsa se efectuó sin incidencias, perfecta iluminación y un rápido discurrir por primera vez de un Tour de los Pirineos por este emblemático enclave entre España y Francia, el alto de primera categoría era coronado en primera posición por el galo Thebault, que iniciaba un rápido descenso por las carreteras de la Bigorre en busca del primer pueblo Aragnouet, donde era alcanzado por el pelotón.

A las puertas de Sant Lary, ya con 135 kilómetros sobre las piernas vuelven a formarse 3 grupos de corredores y de cara al ultimo puerto de la jornada, el Pla d´Adet, el zaragozano José Maria Elías demarró con fuerza y logró separarse del primer grupo marchando destacado durante varios kilómetros siendo alcanzado cuando faltaban dos mil metros para la cima y rebasado por un grupo de cuatro hombres que al final disputarían un sprint en el que se impondría Jonathan Dayus del equipo francés Nantes 44, con un tiempo de 4 horas 14 minutos 24 segundos, seguido del líder Maryan Hary con el mismo tiempo lo que le permite conservar el primer puesto de la general. En tercer lugar a 2 segundos Franck Schleck del U.C. Chateaurou.

El primer español sería Iñigo Uretxja del conjunto vasco del Olarra y el aragonés José Elías perdía un notable tiempo en la cima del Pla.

La curiosidad de la jornada fueron los mensajes de apoyo a los corredores oscenses que se habían plasmado sobre el asfalto en las diferentes rampas del puerto que cerraba la etapa.

Mañana doble jornada. Por la mañana la tercera etapa entre Bizanos y Bagneres-de-Bigorre, con 99 kilómetros y 3 puertos de 3ª categoría; y por la tarde la cuarta etapa entre Bagneres-de-Bigorre y Lescar ya, en tierras del Bearn con 89 kilómetros y otros 3 puertos de 3ª categoría que pueden marcar un resultado muy claro de cara a la clasificación final del viernes en Tarbes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00