El Gobierno de Aragón apoya los riegos de la Litera Alta

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reiteró en Estadilla el compromiso de su Gobierno con los regadíos de la Litera Alta, una de las principales aspiraciones planteadas por el alcalde de la localidad, Jaime Facerías, durante la visita que Iglesias realizó a la localidad para inaugurar la restauración de la ? Fuente de los doce caños?, el ? Arco del Sol? y la pavimentación de la calle Mayor. El presidente del Gobierno de Aragón estuvo acompañado por el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela y el presidente de la Comarca del Somontano, Ricardo Calvo.

El alcalde de Estadilla, Jaime Facerías, mostró al presidente del Gobierno de Aragón las obras concluidas, los proyectos previstos, al mismo tiempo que solicitó el apoyo del Gobierno de Aragón para que los riegos de la Litera Alta sean una realidad, ? se trata de unos riegos vitales para nuestro municipio puesto que nos permitirían incrementar nuestra superficie regable en mil doscientas hectáreas. Este proyecto esta avanzando a buen ritmo, a pesar de algunos nubarrones que últimamente han aparecido. Pedimos el apoyo y la colaboración de la DGA para que la CHE legalicé la comunidad de regantes, adjudique los caudales que por derecho le pertenecen y le entregue el proyecto?.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reiteró su compromiso con el proyecto de los riegos de la Litera Alta, ? he venido a comprometerme con todos los proyectos de la localidad pero especialmente con el proyecto de los riegos de la Litera Alta. Estoy plenamente comprometido porque me parece ? escandaloso? que se pueda plantear la utilización de nuestra aguas a mil kilómetros de distancia, y que tengamos amplios espacios desérticos sin agua como los que tenemos al norte del Canal de Aragón y Cataluña. Esta cuestión nadie la ha explicado?.

Otro de los temas importantes para Estadilla son la mejora de comunicaciones, según denunció el alcalde de Estadilla, ? todos los que han venido a Estadilla habrán podido comprobar como se encuentran las carreteras de acceso a nuestra localidad. Necesitamos el acondicionamiento del tramo carretero Binéfar-Estada y la unión con el puente de las Pilas?.

Antonio Cosculluela, presidente de la DPH, destacó la coordinación entre instituciones para hacer realidad los proyectos de las localidades del Somontano, ? hemos visitado e inaugurado una serie de obras que han contado con la colaboración de las tres instituciones que estamos representadas, el Gobierno de Aragón, La DPH y la Comarca del Somontano. La coordinación entre instituciones hace posible que poco a poco se realicen las obras que demandan nuestros municipios?.

El presidente de la Comarca del Somontano, Ricardo Calvo, manifestó el interés de la Comarca por mantener los servicios, ? intentamos trabajar, como empresa de servicios que somos, para el beneficio de toda la Comarca del Somontano. En Estadilla hemos recuperado el entorno de la fuente y el arco están rehabilitados. En cada pueblo intentamos recuperar los elementos de interés?

Comentarios