La Ronda de Boltaña, protagonista estrella en las fiestas de Alquézar

La localidad de Alquézar celebra sus fiestas patronales en honor a San Hipólito, que comienzan este fin de semana con la actuación de la Ronda de Boltaña como acto más destacado, tras la cena popular que reunirá un año más a todos los habitantes y vecinos que se acerquen a la villa

Mariano Altemir, alcalde de esta pequeña localidad, vive con emoción los actos previos a la festividad de San Hipólito, que este año cuenta con la participación de la Ronda de Boltaña, ?Hace varios años que no actuaban en Alquézar y es un privilegio que puedan estar con nosotros este sábado, porque se trata de un acto multitudinario en el que la gente disfruta mucho?.

El domingo es un día especial, en que tiene lugar el volteo de campanas y el disparo del cohete anunciador de las fiestas. También el pregón, por las calles de Alquézar, es uno de los actos significativos, y la tradicional recogida de tortas. Altemir explica en qué consisten algunos de estos actos festivos. ?Este año el pregón lo dará un vecino de Jerez que lleva muchos años veraneando en la villa y para nosotros es un orgullo poder contar con él. Dentro del programa, otro de los actos más tradicionales es la recogida de torta por las casas del pueblo, con el que acompañamos más tarde al chocolate caliente?.

Unas fiestas muy tradicionales, en las no pueden faltar las charangas por las calles de la localidad, el campeonato de guiñote o los juegos infantiles. El martes, día del patrón de las fiestas, la misa baturra en honor a San Hipólito, el Festival de Jotas o la tradicional ronda no podían faltar.

Dentro del amplio programa festivo, la música es uno de los elementos más destacados por su variedad y la calidad de la misma. ?Un complemento más para estas fiestas donde lo más importante es que la gente esté a gusto?.

Comentarios