Café y chocolate, los productos más solicitados en la tienda de comercio justo de Huesca

En los últimos años están proliferando las tiendas de comercio justo. Huesca cuenta con una sección en la tienda de segunda mano gestionada por Entarachen. En ella, el café y el chocolate sudamericanos son los productos más demandados.

Una tienda de comercio justo es un establecimiento en el que se venden productos que garantizan unos criterios mínimos en su elaboración como haber pagado un salario digno al trabajador que los realiza o que no se haya utilizado mano de obra infantil. Son gestionados por cooperativas del tercer mundo y la materia prima es autóctona del país donde se elabora.

Huesca no cuenta propiamente con una tienda de comercio justo sino con una sección dentro de la tienda de segunda mano de Cáritas gestionada por la ONG Entarachen.

En este local se puede adquirir comida, artesanía y ropa elaborada en casi cualquier país del tercer mundo. Café, miel, té, azúcar, especias o cacao son algunos de los productos que pueden adquirirse a un precio más elevado del habitual pero que supone la realización de una labor social.

Entarachen adquiere los productos a través de una ONG que trabaja directamente con las cooperativas del tercer mundo. Ellos se encargan de pagar un salario justo a los trabajadores y los venden un 30% más barato del precio en el mercado. Ese porcentaje se destina a proyectos humanitarios.

La calidad de los artículos es tan alta como la de aquellos que se producen en el mundo desarrollado. Además, cuentan con la ventaja de disponer de una amplia gama de productos típicos de algunos países que aquí generalmente no se encuentran.

Uno de los productos estrella es el café colombiano, mexicano y ecuatoriano. Por otro lado, también tienen mucho éxito las especias y los chocolates sudamericanos.

Comentarios