Actualidad

Concierto del organista de la catedral de La Almudena este viernes en Torreciudad

Roberto Fresco, organista titular de la catedral de la Almudena de Madrid, ofrecerá este viernes el segundo recital del Ciclo Internacional de Órgano que se celebra en Torreciudad durante el mes de agosto.

Fresco es una de las figuras más importantes de la organística española, a pesar de su juventud, y está al frente de uno de los órganos más modernos y con más registros.

Este organista y profesor de Órgano interpretará obras de J.G. Walther, J.S.Bach, F. Mendelssohn, E. Elgar y L. Janacek. Roberto.

Fresco nace y comienza su formación musical en Astorga. Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, es discípulo de Miguel del Barco, trabaja con Montserrat Torrent la Música Antigua Ibérica y estudia con Radulescu en Viena, becado por los ministerios de Cultura de Austria y España. Ha desarrollado una intensa actividad concertística como solista en Europa, EE.UU., México y Filipinas, con música del siglo XVI hasta la de vanguardia.

Ha reconstruido misas del Renacimiento y del Barroco con diferentes repertorios europeos con el grupo gregoriano Schola Antiqua. Es profesor y organista, desde 1997, del Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid y profesor de Órgano en el Conservatorio de Palencia. Dirige la Academia de Órgano ?Fray Joseph de Echevarría?, en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y también colabora con orquestas españolas, además de grabar un CD de música antigua española y contemporánea.

Las interpretaciones de Roberto Fresco preceden al estreno absoluto del próximo 16 de agosto de una misa cantada dedicada al beato Jose Mª Escrivá, en el centenario de su nacimiento. Participarán en este evento, la Solti Chamber Orchestra de Budapest, la Coral Oscense, el Coro Exaudi de la Universidad de Valladolid, y el órgano de Soledad Mendive, con la dirección del ruso Dmitri I. Loos.

Soledad Mendive, organista titular de Torreciudad y organizadora de este ciclo destaca que se ?trata de una representación única en el que van a participar diferentes compositores españoles, además de la Coral Oscense o la magnífica Orquesta de Budapest. Es la primera vez que interpretan dos coros, un órgano y una orquesta?.

La actuación de este viernes sigue a la sesión inaugural ofrecida por Juan Manuel Gómez de Edeta, Juan Manuel Gómez González y Soledad Mendive el pasado 2 de agosto, que tuvo la novedad de combinar dos trompas y órgano. En esta octava edición colaboran el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, y la compañía Telefónica. Este ciclo está dentro de los Festivales de la Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00