El PSOE exige a Medio Ambiente que ponga en marcha la presa de San Salvador de Belver de Cinca, paralizada en los últimos seis años

El grupo parlamentario socialista ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que impulse el embalse de San Salvador, en la localidad oscense de Belver de Cinca, tras llevar paralizado su expediente nada menos que seis años, a pesar de ser una obra que no tiene contestación social.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha señalado que ?esta es una obra complementaria para la regulación del Esera y sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente y el PP nunca han mostrado la voluntad necesaria para impulsar, por ello ya lleva nada menos que seis años paralizada y sin embargo su ejecución permitiría paliar en parte el grave déficit en el sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña?. Pina ha indicado que ?esta paralización en los actuaciones es una tónica general en la mayor parte de las obras de regulación que tiene que impulsar el PP en Aragón?

El 21 de julio de 1994 la Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó la redacción del proyecto. El proyecto se encuentra redactado, sin embargo no se han dado más pasos. El presupuesto que se marcaba en la Comisión de Seguimiento era de 6.704 millones de pesetas y hasta el momento se ha certificado 76 millones. Su capacidad es de 20 hectómetros cúbicos.

El portavoz socialista ha indicado que ?el Ministerio de Medio Ambiente y el señor Matas se apresura a colocar fechas, plazos y dinero para el trasvase del Ebro, sin embargo vienen demorando las inversiones en las obras en Aragón?. Pina indica que ?una buena muestra de esta política es que en el último mes han sacado tres concursos para estudios ambientales de 1.000 kilómetros del trasvase y pretenden que las ofertas estén hechas por las consultorías que opten en quince días y durante el mes de agosto?. El portavoz socialista ha indicado que ?hay una falta de seriedad total en el Ministerio de Medio Ambiente y los aragoneses debemos reaccionar porque en las obras de regulación de Aragón no se ven máquinas ?sólo hay anuncios de grandes inversiones-, sin embargo en el trasvase se quiere hacer sin tener en cuenta los costes económicos y medioambientales?.

Comentarios