Actualidad

El Diploma Europeo de Ordesa será ratificado en junio de 2003

La actual renovación del Diploma debe ser ratificada en junio del 2003 por el Comité de Ministros del Consejo de Europa. A tal fin, se ha desplazado a Ordesa esta misión técnica que ha permanecido en la zona entre los días 5 y 8 de Agosto visitando amplias zonas del Parque Nacional y manteniendo contactos con las autoridades locales y regionales.

Esta misión ha recorrido el Parque y ha puesto particular interés en aquellas cuestiones señaladas con motivo de la última renovación. En la misma, en 1998, el Consejo de Europa puso énfasis en la necesidad de dar respuesta a la situación del aparcamiento en la Pradera de Ordesa, que ha sido resuelta con la construcción de un parking en el núcleo urbano de Torla y la implantación de un sistema de lanzaderas para el transporte de los visitantes.

Igualmente se señalaba la necesidad de potenciar las acciones del Parque Nacional en su entorno y se dejó abierta la necesidad de estudiar una posible ampliación del Parque Nacional, en particular en el sector de Añisclo, posibilidad que actualmente se empieza a evaluar.

Finalmente otros aspectos que son objeto de interés del Consejo de Europa son los relacionados con la elaboración del Plan Rector, cuyo borrador ha sido elevado a la Comisión Mixta de Gestión con la intención de iniciar el proceso de participación pública y las relaciones con el vecino Parque Nacional de los Pirineos francés, con el que se ha rubricado una carta de colaboración y entendimiento en el marco de la declaración conjunta del macizo de Monte Perdido como Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional del Teide, es uno de los tres espacios naturales protegidos de España distinguidos por el Consejo de Europa con el Diploma Europeo por la calidad de su gestión desde 1987 en la categoría A.

En el caso del Parque Nacional de Ordesa el Diploma ha sido renovado ya en dos ocasiones precedentes y en ambas los expertos han reconocido la excelente situación de conservación del Parque y la modélica gestión que de sus recursos hace la administración pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00