Biella Nuei presenta este viernes su último trabajo, "Pirineos", en el Castillo de Aínsa

Biella Nuei presenta este viernes, 9 de agosto, a las 22:30 h., en el Festival Internacional Castillo de Aínsa, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, su último trabajo ?Pirineos?. Se trata de un recital con el que el grupo quiere recuperar el valor de los Pirineos como lugar de paso, de comunicación y de intercambio cultural entre Aragón y Occitania, dos pueblos pirenaicos hermanados por el territorio y la Historia.

Un recorrido histórico, sentimental y poético a través de la música

El concierto que tendrá lugar en Aínsa, es definido por los componentes de Biella Nuei, como ?un recorrido histórico, sentimental y poético en el que los espectadores podrán sentir la cercanía de los dos pueblos a través de la música, que se convierte en un elemento integrador.? El grupo ha cuidado la puesta en escena. ?Habrá sorpresas, juegos de luces, se ha puesto mucho cuidado en las diferentes incorporaciones de los músicos en cada momento, etc. Hemos querido que se plasme la actitud de cada artista, que el espectáculo tenga ?rasmia?, como se dice aquí. Además, la organización de Aínsa, su escenario, nos ha permitido disponer de los medios técnicos para cuidar el argumento escénico que queremos transmitir?, según Fernando Gabarrés. ?El salto de Roldán?, ?Jota de Nerín?, ?Lamento de Muret? son algunos de los títulos que interpretarán y que recuperan el aspecto mítico y luchador de estas tierras a las que rinden homenaje en este recital.

Biella Nuei cuenta con la colaboración de algunos de los mejores músicos actuales de Occitania (Francia). Como explica Fernando Gabarrés, miembro de Biella Nuei, ?queremos que el concierto sea un encuentro de músicos y de músicas. Contar con Joan-Francès Tisner, Crestian Josuer, Crestian Lanau y Equidad Barés es para nosotros un lujo. Eran músicos a los que escuchábamos cuando empezábamos nosotros y ahora los tenemos en el mismo escenario.?

Biella Nuei ha partido de leyendas y mitos de los Pirineos para componer su nuevo trabajo. Como explica Fernando Gabarrés, ?el trabajo con los músicos francos ha sido muy sencillo a pesar de que no podíamos ensayar mucho juntos. Nos dimos cuenta que había muchos elementos en común. Cuando empezábamos a tocar una canción tradicional de aquí enseguida nos seguían con una similar de Occitania. Hemos tenido encuentros musicales muy curiosos. Por ejemplo, el ?cachuete de Borja?, que se toca en Semana Santa, es muy parecido al chirimías que sonaba en Tarazona cuando personajes ilustres entraban en el Ayuntamiento. Esa misma melodía en Francia la interpretan durante el carnaval.?

Por otra parte, el sábado 10 de agosto, el escenario del Castillo de Aínsa acogerá el concierto ?Con voz propia?, en el que participarán dos de las voces más personales del panorama musical aragonés actualmente: Carmen París y María José Hernández.

Un homenaje musical a los Pirineos

La idea del libro disco, editado por PRAMES, surgió a raíz de uno de los ?Cafés de verano?, programa dirigido por el periodista Plácido Serrano. ?Fue hace tres años en Torla cuando nació la idea de dedicar un libro disco a los Pirineos. Por fin ha visto la luz este año que es el Año Internacional de las Montañas y Aragón ostenta la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos?, explica Plácido Serrano.

Comentarios