Huesca estalla en fiestas

De blanco y verde y con aroma a albahaca. Así es como está Huesca en este nueve de agosto tras el estallido del cohete anunciador que ha puesto inicio a las fiestas laurentinas. Un año más miles de oscenses y visitantes se han dado cita en la plaza de la Catedral para recibir las fiestas de San Lorenzo con el disparo del cohete que en esta ocasión ha sido encendido por el diestro Juan Antonio Ruiz ?Espartaco?. A partir de ahora comienzan 7 días de fiesta intensa cargados de actos, en concreto 250, que llevarán a las calles de la ciudad el sonido y ambiente propios de la fiesta laurentina.

El disparo del cohete desde el balcón del ayuntamiento de Huesca ha sido protagonizado por ?Espartaco?, encargado de prender la mecha que ha dado inicio al jolgorio, el disfrute y la diversión de siete días festivos. La plaza de la catedral ha vibrado al grito de ?Espartaco, Espartaco? y de ?Viva San Lorenzo? con el sonido de las charangas y el olor a vino y albahaca. La pañoleta y el fajín verdes, la camiseta y los pantalones blancos y sobre todo las zapatillas se han convertido ya en el uniforma oficial para estos días de fiesta.

Más de 5.000 peñistas han recorrido el centro de la ciudad en la tradicional cabalgata pregón de fiestas que ha salido de la avenida Monreal y ha recorrido el Coso Alto y Coso Bajo para finalizar en la plaza de San Lorenzo. Nueve carrozas, fanfarrias, charangas, peñas y grupos folclóricos han animado el desfile con las mairalesas de los barrios y peñas de la ciudad.

Pero la diversión continúa esta tarde. Las verbenas, ferias, atracciones, actuaciones infantiles o folklóricas y charangas además de la corrida de toros a las 18.30 horas con los diestros Finito de Córdoba, Vicente Barrera y Julián López el ?Juli?, conforman el programa de actividades laurentinas de este primer día de fiestas que culminará con la actuación de Rosa a las 10 horas en el Palacio de los Deportes.

A este se unirán los de Juan Pardo y Rosana 11 y 13 de agosto, respectivamente, el precio de las entradas será de 18 euros por concierto, si bien se podrá obtener un bono que permitirá el acceso a los tres conciertos por 37 euros. Natalia y Loquillo y los Trogloditas actuarán en el paseo Ramón y Cajal, y ambos conciertos serán gratuitos.

Junto a los conciertos, el área de Fiestas apuesta por potenciar los actos dirigidos a dos sectores de público bien diferentes: los niños y la tercera edad. Así desde el día 10 al 14 habrá sesiones de cine infantil en el Avenida. Asimismo, durante toda la semana se instalará en el Parque Miguel Servet, el parque infantil La Gran Isla Pirata con talleres, juegos, títeres y cuentacuentos. Por otro lado, el público de más edad cuenta con una variada oferta de teatro y revista que se celebrará en el Teatro Olimpia. Con las actuaciones de la compañía de Manolo Royo y su espectáculo ?La Risa te acompaña?, el día 10 y el día 11 con la compañía de Juanito Navarro con la obra ?Contactos?.

Comentarios