Actualidad

Huesca vive su día grande

Día grande de las fiestas laurentinas. Todo gira en torno a la figura de San Lorenzo. Danzantes, procesión, misa pontifical... El momento más emblemático y esperado por los oscenses es el día 10, el día del patrón, con la primera actuación de los danzantes a las puertas de la Basílica de San Lorenzo cuya fachada este año permanece cubierta de andamios. Las miradas de los oscenses están puestas en el cielo que cubierto de nubes y gris ha dejado marca ya en las fiestas de San Lorenzo con las primeras lluvias en el primer día de fiestas.

Inmersos en las fiestas laurentinas, cientos de oscenses, los madrugadores y los trasnochadores, esperan la actuación guardando sitio durante horas para presenciar su dance en primera fila. Los jalearán sin parar a los danzantes para que el cansancio no les haga remitir en su dance que subirá hasta la catedral desde la basílica de San Lorenzo.

Y tras el dance tendrá lugar la procesión de San Lorenzo que contará con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que presidirá también los actos conmemorativos del XX Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. Al acto asistirán también el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Sanidad, Alberto Larraz, el de cultura, Javier Callizo, el de Industria, Arturo Aliaga y la de educación, Eva Almunia.

La segunda actuación de los danzantes será el día 11, a las 9 en la fiesta del Mercado. Tras la misma, los danzantes se desplazarán al barrio de Santiago,, donde bailarán junto a la iglesia. El año pasado terminó el ciclo de visitas por los barrios de Huesca, por lo que este año se inicia de nuevo el recorrido en el barrio de Santiago. Para ese día los Danzantes preparan además un homenaje a Juan Andreu, el ex secretario de la Agrupación, que dejó el dance el año pasado. Finalmente la última actuación de los danzantes será la de la Ofrenda del día 15.

Por lo demás la fiesta continúa. Charangas, pasacalles, verbenas, actuaciones folklóricas, teatro, parques infantiles e infinidad de actos conforman el programa festivo del día diez de agosto en el que destaca el concierto de Loquillo y los Trogloditas a las 11 de la noche en el Paseo Ramón y Cajal de forma gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00