Actualidad

Hary gana el Tour de los Pirineos

En olor de multitud y con publico a rebosar en la meta de llegada situada en la Plaza Mercadieu de Tarbes acababa este viernes la edición de 2002 del Tour de los Pirineos, con el triunfo absoluto de Maryan Hary, el corredor del equipo francés del Vendee U que ha demostrado ser el mejor y el más fuerte y que cuenta con todas las posibilidades de figurar la próxima temporada en algún equipo profesional de los de elite. El Oscense Gabriel Martín ha finalizado en el puesto 18 a vientres minutos del ganador.

Finaliza una vuelta con la mirada puesta en la edición de 2003 en la que tras el respaldo de la mayor parte de instituciones locales y provinciales, se piensa en dar un fuerte impulso con la posible ampliación a otras zonas del Pirineo, mayor nivel de equipos y un posible contrarreloj en Huesca

La salida de la quinta y ultima etapa se daba poco después de las doce y media de la mañana en la localidad de Sémeac, en la Bigorre, con 145 kilómetros por delante y dos puertos puntuables, entre ellos a setenta kilómetros de la meta el mítico Col d´Aspin, de 1490 metros de altitud, que al igual que en otras ocasiones en el gran Tour, también en esta jornada iba a sentenciar la etapa y la vuelta en la dureza de sus rampas antes de llegar a la cima.

En los primeros cuarenta kilómetros se han producido diversas escaramuzas, especialmente por parte de los hombres del Sainte Etienne, pero todas han sido controladas por el líder y su equipo, que las han ido abortando una tras otra, hasta que en las proximidades de Sarracolin, cuando ya se llevaba una hora de carrera y a la vista estaban los primeros repechos del Col d´Aspìn, se ha producido un ataque de cinco corredores entyr5e los que estaban los tres primeros de la general, con escasas diferencias en sus tiempos, más Unai Paredes que ha sabido y podido aguantar el fuerte ritmo que se ha impuesto en la escapada, y el vasco Junel Urbano, del Olarra. De esta forma se ha llegado a la cima del Col, donde cruzaba en primer lugar el corredor del Olarra seguido del líder, Hary, el corredor del Nantes, Sharmen, luego Scheleck y en quinta posición el Unai Paredes.

En el descenso más velocidad en el quinteto de fugados y el pelotón intentando reducir distancias, sin conseguirlo, tras la meta volante de Bagneres de Bigorre, a cuarenta kilómetros del final, vuelve a demarrar el maillot amarillo M. Hary quien se va junto con el ruso del C.C. Etupes, O. Joukov quienes se presenta en la recta de llegada para disputarse un día más el triunfo de la etapa al sprint y aquí el triunfo ha correspondido al ruso, que es más rápido y además el líder ya se había asegurado para entonces el premier puesto de la general y el maillot de Rey de la Montaña, un doblete que le convierte en el mejor de este Tour.

CLASIFICACION DE LA ETAPA

1º.- O. Jaukov (CC. Etupes ? Francia) 3. 27. 29

2º.- M. Hary (Vendee U ? Francia) 3. 27. 29

3º.- Ravaleu (G.S. Jean Floc´h- Francia) 3. 27. 46

4º.- F. Sachleck (UC Chateaurou ? Francia) 3. 27. 46

5º.- J. Dayus (Nantes 44 ? Francia) 3. 27. 46

8º.- Unai Paredes (CCOscense) a 1. 19

18º.- Gabriel Martín (Angel Mir) 3. 35. 01

35º.- José Miguel Elias (Relax) a 7.32 del primero

49º.- Manuel Claveria (CC.Oscense) a 7.06

50º.- Cazcarro (Relax) a 27.06

CLASIFICACION GENERAL

1º.- M. Hary (Vendee U ? Francia) 15. 33. 55

2º.- J. Dayu (Nantes 44 ? Francia) 15. 34. 13

3º.- F. Scheleck (UC Chataurou ? Francia) 15. 34. 15

4º.- A. Jakson (Saint Etienne ? Francia) 15. 37. 09

5º.- G. Judas (Jean Floc´h ? Francia) 15. 37. 23

10º.- Junel Urbano (Olarra) a 12. 17 del ganador

18º. Gabriel Martín (Angel Mir a 23 minutos

22.- Unai Paredes (CCOscense)

47º.- Cazcarro (Relax)

51º.- M. Claveria (CC Oscense) Farollilo Rojo

MONTAÑA

1º.- M-. Hary 32 puntos

2º.- Murer 31 puntos

3º.- Elias 26 puntos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00