Carmen París y María José Hernández comparten voz y escenario este sábado en Aínsa

?Con voz propia? es el título de la actuación que tendrá lugar este sábado, 10 de agosto, en el Castillo de Aínsa, dentro de los Festivales de organiza en esta localidad el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, y que reunirá sobre el mismo escenario dos de las voces con más protagonismo en el panorama musical nacional actualmente: Carmen París y María José Hernández.

?Música universal con carácter aragonés?

Carmen París interpretará en Aínsa las canciones de su disco ?Pa? mi genio?. Se trata de un trabajo con el que ?me he reconciliado con mis orígenes, con la jota?, según Carmen París, ?después de muchos años de despreciarla, he tenido que darme cuenta que forma parte de mí y he querido rendirle un homenaje, dignificarla?. Pero este proceso ha seguido el camino personal marcado por Carmen París. Es un disco complejo, según la cantante, ?porque lleva mucha carga personal. Las letras hablan de mí, de mis emociones, de mi historia. Ha sido difícil sacarlo adelante porque estás muy implicada, más siendo mujer creadora?.

En ?Pa? mi genio? Carmen París ha tenido libertad creadora para contar lo que quería y como quería. De esta forma ha elaborado un estilo personal, difícil de encasillar. ?Yo digo que es música universal con carácter aragonés?. Temas como ?Entre tus manos?, ?Pa? mi genio?, ?Savia Nueva? o ?No me vas a embolicar? son un mestizaje de músicas y culturas, pero con la jota como punto de partida. ?Hay gente que me dice que canto fado pero no, es una jota pero cantada melódicamente, más suave?.

En Aínsa compartirá la noche con María José Hernández, algo que halaga a Carmen París, ?puesto que las dos somos hijas del Conservatorio de Zaragoza, luchadoras y que, aunque hemos seguido caminos distintos, hemos conseguido marcar una línea artística propia?.

María José Hernández

María José Hernández interpretará tanto temas de sus dos discos ?La línea del cielo? y ?El mar del deseo? como canciones nuevas que todavía no se han editado. Estará acompañada por una banda de seis músicos con una larga trayectoria profesional como Joaquín Pardinilla, Julián Ansoátegui o Miguel Ángel Fraile. Para la cantautora ?estar en Aínsa es importante. Para mí es gratificante estar presente en este Festival ya que se tiene en cuenta lo que se hace en Aragón?.

María José Hernández reconoce que es una buena ocasión para demostrar el valor y la diversidad de lo que se hace en la propia tierra. ?Tanto Carmen París como yo tenemos algo que decir y hemos elegido formas distintas de expresarnos. El público podrá disfrutar de dos conceptos musicales diferentes. Carmen parte del folcklore aragonés para crea su propio estilo y yo hago un proceso inverso. Todo en mis canciones es original, tanto la música como el texto, pero con una instrumentación folk.?

Además de los discos que ha editado en solitario ha colaborado con numerosos artistas y grupos aragoneses como José Antonio Labordeta, Cornamusa, Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Berna o Hato de Foces. También ha colaborado en bandas sonoras de obras de teatro, destacando ?El Siglo?, protagonizada por María Isbert. Fue seleccionada por la AIE (la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) para protagonizar un proyecto en colaboración con el LIPA (Liverpool Institute of Performing Arts), dentro del programa "Artistas en Ruta". Junto con nueve músicos de esta prestigiosa escuela fundada por Paul McCartney ha realizado la pasada primavera la gira llamada Liverpool Skyline, que comenzó en Liverpool para proseguir por Madrid, Murcia, Zaragoza y Barcelona.

Comentarios