La Colombina actúa este sábado en la iglesia de San Esteban de Sigues con el Festival Camino de Santiago

El XI Festival Internacional Camino de Santiago, que organizan la Diputación de Huesca y la Mancomunidad Canal de Berdún, ha programado para este sábado, día 10, la actuación de La Colombina. Se trata de una formación cosmopolita integrada por una argentina, un italiano y dos catalanes que interpretará fundamentalmente música del Renacimiento y principios del Barroco, tanto religiosa como profana, con preferencia por el canto a capella. La predilección del conjunto es el repertorio hispánico, y su principio, poner la técnica de cada uno de sus cantores al servicio del repertorio.

Forman parte de La Colombina cuatro cantores, solistas reputados cuyos caminos se habían cruzado frecuentemente en diversas producciones musicales de todo el mundo y decidieron fundar su propio grupo en noviembre de 1990.

Ensemble la Colombina es el nombre de un cancionero musical de finales del siglo XV conservado en la Biblioteca Colombina de Sevilla.

El conjunto graba actualmente para el sello Accent. Su primer disco, Jueves Santo en las Españas, recibió una extraordinaria acogida, y obtuvo, entre otros, el Diapasón d?Or (Francia) En las últimas semanas acaba de ver la luz una nueva grabación dedicada a repertorio profano (madrigales y ensaladas) de Brudieu, Flecha y Alberc Vila, entre otros.

María Cristinna Kiehr nació en Tandill, Argentina. Desde 198 se especializó en el repertorio de música antigua en Basilea, Suiza, con René Jacobs y Eva Krasznai. Actualmente desarrolla una intensísima actividad concertística y discográfica, colaborando con los mejores directores: René Jacobs, Jordi Savall, Philippe Herrewegle... Es miembro fundador del Ensenble la Colombina, así como del Ensemble Deadalus.

Claudio Cavina estudió con Candence Smith, Kurt Widmer y Cristina Miatello. Colabora con conjuntos como Clemencic Consort, Huelgas, Esemble, Arcadia, Concerto Italiano, Le Parlement de Musique, Orquesta del Siglo XVIII, etc.

Joseph Benet fue soprano solista de la Escolanía de Montserrat (Barcelona). Tiene un repertorio amplísimo, desde la Edad Media hasta obras del siglo XX. Ha actuado y grabado con infinidad de conjuntos: Sequentia Kóln, Hesperion XX, les Arts Florissants, la Chapelle royale, Clemencic Corsont, Ensemble Organum, Ensemble Deadalus y la Orquesta Ciudad de Barcelona, entre otros.

Joseph Cabré, miembro fundador de la Colombina, y también fundador y director artístico de la Compañía Musical de las Américas, ha colaborado con los mejores conjuntos musicales especializados en Música Antigua: Ensemble Organum, II Seminario Musicale, Ensemble Daedalus, Hesperión XX, la Capella Reial, Huelgas Ensemble, Tragicomedia y muchos otros.

Comentarios