Actualidad

Los "Palotiaus del Viejo Aragón y Valle de Broto" se presentan en Jaca.

La Librería La Unión de Jaca acoge este martes 13 de agosto, la presentación del CD, libro y CD ROM ?Palotiaus del Viejo Aragón y Valle de Broto? , acto que consistirá en audiciones combinadas con la proyección de diapositivas acerca del trabajo y que tendrá lugar a partir de las ocho y media de la tarde.

La publicación recopila los dances pirenaicos del Alto Gállego, Jacetania y Valle de Broto tras una laboriosa tarea de investigación realizada durante dos años por Enrique Bayona, José Ángel Gracia, Javier Lacasta y Luis Salesa que ha dado como resultado el trabajo de recuperación y grabación más importante de los realizados hasta la fecha en el Alto Gállego.

El disco, integrado en la prestigiosa colección ?La tradición musical en España? hace un repaso a los quince palotiaus que se conservan en la actualidad con más de ciento diez melodías y a los dieciséis que han desaparecido con el paso del tiempo dando de esta manera una visión global y actualizada de la realidad de esta manifestación folclórica, de su coreografía y de los instrumentos que han acompañado históricamente a sus bailes, como el chiflo, el salterio o la dulzaina.

Así mismo, el trabajo de investigación realiza un estudio comparativo entre los palotiaus de las comarcas orientales y occidentales, estudiando también quienes eran y son los artífices de los bailes y en que contexto festivo o religioso se realizaban, gracias a los testimonios orales recogidos en diferentes pueblos.

Los autores del CD han querido dedicar el trabajo a aquellas personas que desde hace siglos perseveraron para mantener los palotiaus y en especial a los que todavía en al actualidad tocan, bailan o participan en esta bella tradición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00