Actualidad

"No perder población" mensaje del Presidente de la DPH en el día de los Ayuntamiento y comarcas

La sede de la Diputación de Huesca ha acogido el acto institucional del Día de los Ayuntamientos y de las Comarcas del Alto Aragón, antes Día de la Provincia. Medio centenar de alcaldes han participado en esta celebración, ya tradicional en el marco de las fiestas de San Lorenzo. Antonio Cosculluela, presidente de la institución, ha indicado que Huesca es una provincia que sigue pendiente de algunas infraestructuras y en la que se trabaja en ?no perder población?.

?Hay que devolver el protagonismo al hombre con programas de desarrollo sostenible? ha dicho, indicando también que ?las administraciones deben apostar por las inversiones?.

Cosculluela ha hecho referencia a los 202 ayuntamientos de la provincia señalando que el diálogo en la Diputación está garantizado para intentar sacar adelante todos los proyectos.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado que la construcción de Europa sigue su camino a través de las ciudades como hace ?Huesca con Tarbes o como hace la Diputación con Altos Pirineos?.

Las comunicaciones, el aprovechamiento del agua, las nuevas tecnologías, el turismo,... son campos en los que trabajan los municipios de la provincia de Huesca, en algunos casos con realidades, en otros con proyectos que se están ejecutando, y también con reivindicaciones.

La conexión Lérida-Huesca-Pamplona por autovía es uno de los proyectos más demandados por la Diputación Provincial y por los ayuntamientos por los que pasará esta comunicación. También se está pendiente en este territorio de la llegada del AVE a Aragón y de su repercusión en el tráfico ferroviario de Huesca.

Huesca capital se convierte en referente en nuevas tecnologías mientras reclama la expansión en su entorno del regadío. El aprovechamiento del agua en el Alto Aragón es uno de los asuntos informativos más importantes del último año. Marcelino Iglesias ha defendido el papel que desarrolla el regadío en una buena parte de la provincia de Huesca.

También cobra un especial protagonismo el proceso comarcalizador que se desarrolla en Aragón, con el Alto Gállego, el Cinca Medio, el Somontano de Barbastro y la Ribagorza como comarcas ya creadas.

La nieve, el vino,... son elementos de desarrollo de esta provincia en un momento en el que el turismo de calidad tiene proyectos de relevancia como la rehabilitación del Balneario de Panticosa y la transformación de la estación de ferrocarril de Canfranc en hotel de lujo.

El Camino de Santiago, San Juan de la Peña, Castillo de Loarre, Monasterio de Villanueva de Sijena,... ejemplos de patrimonio en los que se ejecutan diversas obras de recuperación y que se convierten en atractivos turísticos del territorio altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00