Actualidad

La Plataforma en defensa de Bardenas afirma que el recrecimiento de Yesa "no se va a parar"

Mientras la Asociación Río Aragón sigue afirmando que la obra del recrecimiento de Yesa es ?imposible? de realizar desde el punto de vista medioambiental y patrimonial, la Plataforma en defensa de Bardenas está convencida de que el recrecimiento ?no se va a paralizar?, comparándolo incluso con el caso del embalse de Itoiz.

Desde la plataforma, su portavoz, Javier Aznarez ha indicado que la paralización de estas obras se ve con ?preocupación? desde las Cinco Villas en este año de sequía, mientras en Artieda se vive con satisfacción este momento, al haber conseguido paralizar el recrecimiento por la vía judicial.

Miguel Solana, de la Asociación Río Aragón, ha indicado que se podría ahorrar agua en Bardenas con otros sistemas de regadío diferentes al riego a manta y buscando opciones alternativas de desarrollo, sin obstaculizar otro desarrollo, el del Pirineo. ?Lo sangrante?, ha indicado Solana, es que ?desde Bardenas se diga lo que hay que hacer en el Pirineo e incluso se cuestione el trazado del Camino de Santiago a su paso por Yesa?.

Javier Aznarez ha insistido en que ?el recrecimiento de Yesa es necesario para las Cinco Villas y para llevar agua de calidad a Zaragoza, y éste no supone la inundación del Pirineo, ya que se está hablando de 1.600 hectáreas?.

Aznarez se ha atrevido a comparar el recrecimiento de Yesa con el caso del embalse de Itoiz, diciendo que ?si los que usan las pistolas no consiguieron paralizar el embalse de Itoiz, el recrecimiento de Yesa tampoco se evitará?, señalando también que ?el derecho ampara a los que defienden estas obras?.

Por su parte, Miguel Solana ha insistido en que ?Bardenas se puede desarrollar de otra forma sin necesidad de obstaculizar el desarrollo de una zona ya muy castigada a lo largo de la historia?, y la Jacetania va a seguir luchando contra el recrecimiento ?por la vía del derecho y la reivindicación?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00