Cartas al Director: Aclaraciones a la situación de Robres

Miguel Serrano Becana, concejal de CHA

En el Pleno del Ayuntamiento de Robres celebrado el 20 de diciembre de 2000 llegamos a un acuerdo entre el PSOE y CHA, con la presencia de Salvador Ariste (Secretario Territorial de CHA) y Manolo Conte (Presidente de la Mancomunidad de Monegros) para impulsar la creación de un Centro de Interpretación de "acontecimientos del siglo XX", entre los cuales se encontraría la guerra civil española. El PP votó en contra.

No podíamos imaginar ni Ariste ni yo que la alcaldesa de Robres iba a saltarse este acuerdo a la torera. La primer sorpresa llegó cuando nos enteramos que en la Diputación de Huesca toda la tramitación del proyecto se estaba haciendo con un título diferente al pactado en el Pleno municipal. Más tarde, en el propio Ayuntamiento, la alcaldesa convocaba plenos aprovechando la ausencia ?por estar de viaje- de algún concejal para ir "trampeando" el proceso administrativo de aprobación del proyecto, presupuesto, subasta, etc., hasta que llegó el momento, el pasado día 5 de agosto, en que estabamos todos los concejales y cada uno votó en consecuencia.

CHA no podía permitir más engaños ni incumplimientos de la Alcaldesa para sacar a trancas y barrancas el proyecto más importante de toda la legislatura. Nosotros entendemos que tratar la "guerra civil del 36" requiere el pleno convencimiento de la gran mayoría de los habitantes de un pequeño pueblo donde este tema puede generar algún problema y, por lo tanto, hay que empezar porque la minoría del PSOE busque el consenso, cosa que no ha hecho. Al final, el centro de interpretación no es el proyecto mayoritario que demanda el pueblo de Robres, sino que se ha convertido en el proyecto personal de un señor.

Pero el cinismo llega tan lejos que el Presidente de la Mancomunidad y la Alcaldesa de Robres dicen que primero vamos a hacer la obra para no perder la subvención y luego ya hablaremos del título del Centro de interpretación. ¿De quien se quieren reir? ¿De CHA, que ya negoció eso mismo el año 2000 y no han cumplido? ¿del pueblo de Robres, que no se siente muy cómodo con un conflicto como el que están generando la falta de diálogo del PSOE?

La verdad es que muchos conocíamos las ausencias continuadas de la Alcaldesa, su falta de dedicación al Ayuntamiento. Seguramente el centro de interpretación ha sido una excusa para dimitir de alcaldesa y de concejal, y así poder "liberarse de sus responsabilidades". Y digo esto sin ánimo de inmiscuirme en cuestiones personales, pero su dimisión me parece desmesurada y desproporcionada, teniendo en cuenta que CHA estaba y está dispuesta a negociar una salida para realizar la inversión y no perder las ayudas públicas, así se lo hice saber a la Alcaldesa dimitida, no en el Pleno del 9 de agosto, donde hizo alarde de su carácter poco conciliador, negándonos la palabra a los portavoces de la oposición, sino en el anterior.

Si hay que negociar con un nuevo candidato alguien nos tendrá que garantizar -¿la ejecutiva provincial?- que los acuerdos plenarios y entre partidos se van a cumplir.

Comentarios