Mudéjar rememora la encrucijada musical de las culturas árabe y cristiana en Jaca

La encrucijada musical de las culturas árabe y cristiana será rememorada este viernes en la Iglesia del Carmen de Jaca, por el grupo Mudéjar que combinará en su repertorio los instrumentos árabes con los cristianos y les dará a cada uno el carácter que le es propio.

En muchos casos estos instrumentos no se conservan ni siquiera en los museos, por ello el resultado es fruto de una rigurosa investigación, construcción y aprendizaje de las técnicas de interpretación perdidas. Algunos evolucionaron mucho a lo largo de los siglos y otros incluso se extinguieron. A veces nos recuerdan a una vieja fotografía familiar; el aspecto puede parecer pasado de moda pero se reconocen los rasgos que han heredado sus descendientes, los instrumentos actuales.

El grupo Mudéjar comenzó su andadura en 1994 cuando Begoña Olavide logró reunir a instrumentistas especializados en música antigua, músicos afines a sus ideas y maneras de hacer. Desde entonces dirige el trabajo del conjunto creando la atmósfera en la que se desarrollan las ideas personales.

Cada miembro demuestra su capacidad de solista y su maestría en la improvisación y consigue fundirse entre los demás para flexibilizar la dinámica del grupo.

El repertorio de Mudéjar abarca la música española escrita entre los siglos XIII y XVI, además de la tradición oral como la arábigo-andaluza y algunos romances.

?No sabemos como sonaba la música de aquella época pero nos hacemos una idea de los sentimientos que provocaba. Intentamos conectar con la sensibilidad actual sin olvidar los modos y maneras antiguos?, indican sus miembros.

El grupo ha actuado en numerosos escenarios del mundo, ha participado en festivales de reconocimiento mundial y ha realizado giras de conciertos en países como España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto Jordania, Líbano, Siria, Estados Unidos o Australia, entre otros.

Comentarios