Actualidad

Aumentar la producción y la calidad objetivos de la Denominación de Origen Somontano

Desde el Consejo Regulador se augura un buen año de cosecha, a pesar de la sequía de este verano. Durante el período de la vendimia se espera recoger alrededor de 16 millones de kilos de uva de calidad.

La Denominación de Origen Somontano está satisfecha por el crecimiento de las cosechas, aunque lo que más les preocupa no es la cantidad sino la calidad de la uva. Su presidente, Mariano Beroz, explica la situación de los viñedos. ?Esperamos para este año una cosecha de 16 millones de kilos de uva. Ha sido un verano muy seco, pero al final lo que nos interesa es redundar más en la calidad que en la cantidad y podemos decir que el estado sanitario de los viñedos ha sido bueno?.

Uno de los principales objetivos del Consejo Regulador es aumentar la producción, así como la calidad. Sin embargo, considera que no hay una competencia legal en los mercados. Desde los organismos representativos de los diferentes Consejos Reguladores, estiman la necesidad de aplicar una normativa que controle la producción, de forma que haya un equilibrio de la oferta y la demanda. Beroz denuncia esta falta de competencia legal que perjudica a la Denominación de Origen. ?Debería establecerse una normativa en la que se rebaje la producción, en algunos casos, en beneficio de una mayor calidad. De esta forma, conseguiríamos aumentar la producción y la calidad en los mercados españoles?.

Una normativa que, en el caso de que se aplicara, ?sería una buena medida de control para el sector vinícola y la Denominación de Origen?, según explica Mariano Beroz.

En estos momentos, el Consejo Regulador de la D.O.S. está a la espera de la publicación de la nueva ley del vino, para solicitar la Denominación de Origen Calificada. ?Cumplimos la normativa y por tanto estamos a expensas de la publicación de la nueva ley del vino que establecerá el marco jurídico y legal en el que desenvolvernos. Cuando se apruebe se solicitará la Denominación de Origen Calificada?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00