Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Un CD recopila los "Palotiaus" pirenaicos

Los dances pirenaicos del Alto Gállego, Jacetania y Valle de Broto han sido recopilados en un CD, un libro y un CD ROM bajo el título de ?Palotiaus del Viejo Aragón y Valle de Broto?. En él se hace un repaso por los quince ?palotiaus? que se conservan con más de ciento diez melodías y los dieciséis que han desaparecido.

Enrique Bayona, José Ángel Gracia, Javier Lacasta y Luis Salesa han realizado una laboriosa tarea de investigación durante dos años que ha dado como resultado el trabajo de recuperación y grabación más importante de los realizados hasta la fecha en el Alto Gállego. Hasta la fecha es el único trabajo de este tipo que recoge todas las manifestaciones de este género.

El CD es una fotografía que muestra cómo se encuentran los ?palotiaus? en estos momentos. Para recopilar la información, los cuatro autores han investigado pueblo por pueblo, y se han valido de los testimonios orales de los mayorales, los danzantes y la gente representativa de cada uno de los dances. También han tratado de recuperar piezas que ya no se bailan ya que hay pueblos que cuentan con mudanzas olvidadas, como es el caso de Aragües, que tiene 22 piezas y sólo baila 15.

El disco, integrado en la prestigiosa colección ?La tradición musical en España? hace un repaso al paso del tiempo dando de esta manera una visión global y actualizada de la realidad de esta manifestación folclórica, de su coreografía y de los instrumentos que han acompañado históricamente a sus bailes, como el chiflo, el salterio o la dulzaina.

Así mismo, el trabajo de investigación realiza un estudio comparativo entre los palotiaus de las comarcas orientales y occidentales, estudiando también quienes eran y son los artífices de los bailes y en que contexto festivo o religioso se realizaban. Los autores del CD han querido dedicar el trabajo a aquellas personas que desde hace siglos perseveraron para mantener los palotiaus y en especial a los que todavía en al actualidad tocan, bailan o participan en esta bella tradición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00