El camino de Santiago a su paso por Huesca en el olvido

Es lo que aseguran todas las asociaciones de Amigos del Camino consultada por Radio Huesca Digital. Coinciden en señalar que los servicios son mínimos, los albergues siguen abiertos por el altruismo de algunos hospitaleros que los atienden, a duras penas, y las administraciones aragonesas nunca se han tomado en serio el potencial socieconómico del trayecto jacobeo.

El camino está en mal estado y en algunos puntos hasta amenazado. Es el caso de Yesa, el recrecimiento del Pantano, de llevarse a cabo, supondrá anegar una parte del mismo, algo que llevó algunos colectivos a presentar un recurso ante la UNESCO.

Pero la señalización y servicios que se prestan en el recorrido aragonés no soportan la comparación con lo que se encuentran los peregrinos cuando llegan a Navarra, Logroño, y no digamos Galicia, dónde los albergues son gestionado por la Xunta.

En Jaca encontramos uno de los albergues más importantes de Aragón, por el pasaron en 2001 tres mil peregrinos cuenta Ernesto Gómez, Concejal de Cultura de Jaca. Lo que habla bien a las claras de la importancia del camino aunque este esté en pésimas condiciones a su paso por Aragón.

No mejor suerte están corriendo algunos monumentos que jalonan el camino. La asociación Sancho Ramírez no se cansa de denunciar que algunos de ellos están en un estado lamentable, es el caso de la iglesia de Arruej, a pie de carretera, aunque la lista es interminable. Hasta 20 edificios presentan síntomas más que preocupantes sobre su estado asegura el Presidente de este colectivo, Mariano Marcén.

Los peregrinos que llegan de Somport dicen que se nota un verdadero desierto de albergues y servicios cuando se sale e Jaca hasta que se llega a Navarra. Julio Aznar termina de hacer el camino y nos cuenta que el mismo día que el y 14 personas más iniciaban el recorrido en el Somport hacían lo mismo más de 200 peregrinos en Rocesvalles.

Un ramal del camino pasa por Huesca capital. Es la que parte de Barcelona y llega a Tierz. La señalización deriva al peregrino por la Plaza de Toros hacia el trasmuro a enlazar con Chimillas por lo que se obvia la ciudad. La Asociación de Amigos del Camino ha solicitado al Ayuntamiento que se varíe este trazado y se señalice otro que recorra los principales monumentos de la ciudad, sin embargo nos cuenta el Vicepresidente de la Asociación, Miguel Royo, todavía no han sido recibido por el Concejal de Cultura, este no es un tema prioritario para el Equipo de Gobierno.

Las instituciones se han comprometido en más de una ocasión a recuperar la dignidad de antaño de la ruta jacobea en Aragón, pero el patrimonio es numeroso y los recursos públicos limitados. Un discurso que ha querido romper el Diputado de Cultura Salvador Ariste, quién ha dicho que las instituciones, incluida la DPH, deberían destinar más esfuerzo inversor a la recuperación del patrimonio. En palabras textuales ha dicho Ariste ? no puede ser que una institución como la Diputación Provincial se gaste solo 600.000 euros, 100 millones den pesetas, anuales en un capítulo como este.

Comentarios